Solicitan una ley de hidrógeno verde para desplegar la actividad en Argentina

Durante el mega evento FES Argentina, la importante consultora en materia energética, DREICON, destacó la necesidad de una ley clave para incentivar y promover la producción y exportación del vector energético.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

No hay dudas del potencial que tiene Argentina para convertirse en un importante productor y exportador de hidrógeno verde debido a sus abundantes recursos renovables, capacidad tecnológica y mercado internacional en crecimiento.

Esos atributos se vieron reflejados en el mega evento Future Energy Summit (FES), realizado en Buenos Aires, Argentina, donde autoridades de la cartera energética, referentes de asociaciones, entidades financieras, desarrolladoras, epecistas y fabricantes internacionales líderes, debatieron sobre las oportunidades de inversión en el país.

Teniendo en cuenta el atractivo del país, Gerardo Manhard, COO & Director de DREICON, compañía dedicada a servicios de consultoría e ingeniería en materia energética y de infraestructura, habló de la necesidad de avanzar en el proyecto de ley por el cual se prevé actualizar la vieja Ley N° 26123 (promulgada en 2006) y establecer un régimen de economía del hidrógeno de bajas emisiones en Argentina. 

“Todavía falta para avanzar concretamente en el hidrógeno verde. Tuvimos una propuesta de ley donde había cuestiones que revisar, sobre todo, la componente nacional y la conexión a la red. Necesitamos componente nacional para poder instalar los aerogeneradores que son una de las bases de los proyectos de hidrógeno verde”, manifestó. 

 

Y agregó: “Si bien el secretario de energía (Eduardo Rodríguez Chirillo) habló en este evento sobre el hidrógeno, todavía no está claro si se volverá a tratar esa ley y de qué forma. Creemos que hay que sincronizarla con los compradores en Europa y con los países vecinos que serán potenciales vendedores. También deberá considerar que será difícil competir con los subsidios de Estados Unidos”.

En este sentido, Manhard aseguró que existe mucho interés por invertir en Argentina pero que se tratan de inversiones más a largo plazo porque se necesita conocer las reglas de juego a través de una ley que regule e incentive la actividad.

En efecto, reveló que vienen desarrollando hace tiempo un proyecto de hidrógeno verde cercano a un puerto en la Patagonia donde cuentan con un importante offtaker interesado en el amoniaco verde con destino a exportación. 

“Hay muchos partners de la industria que nos están contratando para proyectos de eficiencia energética. Tenemos relaciones y negociaciones para parques eólicos y electrolizadores. Solo nos hace falta tener definido el contexto normativo en Argentina para que estos proyectos puedan seguir adelante”, insistió.

Por otro lado, otra de las barreras planteadas por el especialista es la necesidad inminente de invertir en las redes de transmisión para poder dar luz verde a proyectos que ayuden a diversificar la matriz del país.

Fuerte presencia en el país

A pesar de los desafíos planteados, los recursos en Argentina hacen partícipes a Dreincon de numerosos proyectos de transición energética. Según Manhard, vislumbran la posibilidad de instalación de gran cantidad de potencia a nivel energía distribuida. 

Se trata de proyectos que no son muy grandes, pero muchas veces resultan atractivos para desarrolladores con demandas privadas.

También están trabajando en asesorar proyectos muy vinculados al biometano como la instalación de una planta de upgrading para inyectar ese gas renovable a la red. A su vez, destacó que muchas empresas los contratan para migrar su consumo de gas hacia fuentes renovables a través de la electrificación directa.

Paralelamente, reveló que fueron contratados para 3 proyectos eólicos en desarrollo que totalizan 190 MW y ya están iniciados. 

Tras comentar la cartera de proyectos a los que están asesorando, el ejecutivo concluyó: “Somos una empresa mediana y el rumbo hacia donde nos dirigimos es delineado por nuestros clientes motivados por descarbonizar sus procesos productivos. Esperamos poder seguir creciendo en Argentina hacia la transición energética”.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *