Sistema eléctrico colombiano supera 1 GW de capacidad instalada solar

El hito se logra con la entrada en operación comercial de los proyectos solares La Loma y Fundación. Actualmente el sistema eléctrico cuenta con 1.193,03 MW de capacidad instalada con proyectos solares en operación comercial.

En un nuevo hito para el sistema eléctrico colombiano, la Unidad de Planeación Minero Energética- UPME anunció este lunes que Colombia superó la giga de capacidad instalada solar en el sistema eléctrico nacional.

El hito enmarcado en la estrategia 6 GW, cuyo objetivo es incorporar 6 gigas de renovables a 2026, se logra con la entrada en operación el día de hoy, de los proyectos solares La Loma y Fundación, a cargo de Enel. Se trata de 1.193 MW de capacidad solar total instalada, con la cual cuenta ahora el país, de los cuales 952 MW han sido instalados desde el 1 de enero de 2023.

La UPME indicó que con la entrada del proyecto solar La Loma, el cual aporta 150 MW al sistema, se permitirá controlar la magnitud de importación de potencia del área Caribe y Caribe 2. Además, de mejorar el control de tensión en el nodo La Loma 110 kilovoltios.

Por su parte, a través del proyecto solar Fundación con una capacidad instalada de 90 MW, se ayudará a controlar la magnitud de importación de potencia del área Caribe, Caribe 2 y la subárea GCM.

Además, permite mejorar el control de tensión en el nodo Fundación 110 kilovoltios. Adicionalmente, la UPME manifiesta que actualmente se cuenta con 637.08 MW de proyectos solares y eólicos que están próximos a entrar en operación comercial, sumando así una capacidad instalada de 1.830 MW renovables.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *