Si todo marcha bien y no hay mayores inconvenientes, en la segunda quincena de septiembre dará inicio la construcción del Parque Eólico Villalonga, un proyecto que busca la generación de electricidad a partir de energía renovable.

El parque se emplazará en un predio de 700 hectáreas, propiedad de Genneia, ubicado sobre la ruta nacional 3, a 90 kilómetros de Carmen de Patagones, con una inversión estimativa de 100 millones de pesos.

Según se informó, el plazo de construcción es de 21 meses y estimativamente estará en marcha en el segundo semestre de 2018, generando 238.000 mwh -megavatio-hora- anuales, que se volcarán al Sadi – Sistema Argentino de Interconexión-.

La iniciativa brindará energía a unos 79 mil hogares del país, en tanto que contribuirá con una reducción de emisión a la atmósfera de 160 mil toneladas de CO2 -dióxido de carbono-.

Inicio de obra

Al ser consultado por el inicio de obra, el intendente José Luis Zara informó: «la empresa Genneia nos comunicó que a mediados de septiembre realizará una conferencia de prensa para anunciar el inicio de tareas».

No obstante, «la contratista que realizará la parte civil, que es la empresa Milicic, ya está haciendo traslado del equipamiento hacia el predio», aseguró el jefe comunal.

Por tal motivo, «después del 15 de septiembre comenzarán los trabajos. Los mismos corresponden a la instalación de quince aerogeneradores que producirán energía eléctrica y que tienen una estimación de obra de 21 meses».

La creación del Parque Eólico, «es algo que habíamos anunciado a principio de año. A diferencia de otros espacios eólicos que hay en la Sexta Sección este no había comenzado porque faltaba una firma de la garantía del Banco Mundial, que ya el Gobierno nacional ha firmado y eso permitirá comenzar con los trabajos en la fecha que acabo de anunciar».

Según consideró, «esta será una obra muy importante para el Distrito porque lleva base de hormigón, lo cual generara fuentes laborales directas e indirectas, que le vienen bien a las localidades del interior como Villalonga y Stroeder, pero también a Carmen de Patagones porque estamos a solo 90 kilómetros. En el momento de mayor esplendor de la construcción traerá importante cantidad de mano de obra».

Energía renovable

El Parque Eólico, afirmó el intendente Zara «es energía renovable, que no genera impacto ambiental porque con los molinos permitís generar energía a través del viento. Toda la Patagonia tiene lugares propicios para la generación de estos tipos de emprendimientos, que no van a ser los únicos porque hay algunos predios más que se van a licitar en septiembre que no descartaríamos más parques en el partido de Patagones».

Consultado al respecto, Zara informó que «hay dos proyectos presentados para la nueva licitación, tanto Genneia, que tiene un proyecto muy cerca de Carmen de Patagones, en el sector conocido como ‘Los Silos‘, como el de la empresa Central Puerto que tiene uno en ‘el bajo querencia‘. Si ganan la licitación habría nuevos parque eólicos».

La puesta en marcha de este tipos de emprendimientos, consideró el Intendente, «es un avance muy importante, sobre todo por el tipo de inversiones, que es la primera de importancia que tendremos en el partido. Una vez que esté instalado va a generar mano de obra para el mantenimiento y control de los mismo», aseguró.

Energía nuclear

Al pedirle una opinión sobre la energía nuclear, sobre todo teniendo en cuenta la polémica desatada en Viedma y la provincia de Río Negro, el jefe comunal afirmó que «genera mano de obra también, pero creo que en Río Negro ha faltado mayor difusión, porque más allá de que hay un enojo de la comunidad, me parece que es necesario que los técnicos y personas que saben den más información sobre los beneficios, así como también sobre el perjuicio que podría ocasionar. En el país hay centrales funcionando».

Más allá de la polémica desatada, diferenciándose de Río Negro, Zara afirmó que en la gestión municipal que encabeza «estamos ansiosos para que la empresa comience con los trabajo lo antes posible porque viene bien para el partido de Patagones».

Sensores

Quien también dialogó sobre este tema fue el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Daniel Paredes. Al respecto, comentó que previo a las licitaciones «las empresas hace tiempo instalaron sensores en Patagones para ubicar los lugares donde colocar los aerogeneradores».

Justamente de este relevamiento se obtuvo información de que «en el partido hay tres lugares factibles para instalarlos, uno fue favorecido y se inicia en septiembre, veremos qué pasa con los otros dos».

Según explicó, los lugares fueron elegidos «porque no es necesario que el viento sople fuerte, sino que sea constante, que mueva las paletas para que el desarrollo de las energía sea el mejor».

En el país, comentó Paredes, «son dos líneas las que se impulsan en relación a la energía renovable, una es la eólica y la otra la solar. Esta última se instalara al norte del país porque los días son más largos, más recomendable. La Patagonia es más propicia para la generación de energía eólica».

En este marco, añadió que la puesta en marcha del Parque Eólico, ‘es un hecho que se da por primera vez, una empresa tan importante que se radica en nuestro partido‘.

Opinión

Al pedirle una opinión sobre la energía nuclear, expresó que ‘teníamos la misma preocupación que la comunidad de Viedma, pero entendemos que hubo falta de información, eso generaba preocupación. Al no tener información no se podía tomar postura, somos un municipio no nuclear, en su momento y ahora es una cuestión que siempre preocupa‘.

Mano de obra

El Intendente Zara destacó, asimismo, que es un honor que Patagones tenga una inversión de estas características, no descartando que sea la única, debido a las condiciones y el potencial favorable que presenta el partido.

Durante el periodo que durará la ejecución del proyecto se contratará mano de obra local y se dispondrá de personal especializado que demandará de servicios en la zona. Una vez instalado el PEVI, requerirá además de personal propio, profesionales para que operen la planta de energía eólica.

Fuente: Noticias Net.