Secretaría de Energía confirmó que el proyecto de ley de hidrógeno está listo para presentar

Desde el gobierno de Argentina reconocieron que el documento se encuentra “técnicamente terminado” y en los próximos días será enviado a Presidencia y posteriormente al Poder Legislativo.

La Secretaría de Energía de Argentina confirmó que está muy cerca de enviar al Congreso su proyecto de ley del Régimen de Promoción del Hidrógeno “de bajas emisiones de carbono y otros gases de efecto Invernadero”, por el que incluye tanto el H2 verde (producido a partir de energías renovables), el azul (gas natural) y rosa (nuclear). 

Tras una semana de diversas posturas, dichos y desdichos sobre la continuidad de diversos proyectos multimillonarios en el país, entre ellos el de la firma australiana Fortescue (anunciado en la COP 26 de Glasgow), desde el gobierno despejaron dudas sobre la normativa con la que se pretende brindar estabilidad al sector y promover las inversiones en la materia. 

“El proyecto completó el circuito administrativo, así que en los próximos días será enviado a Presidencia. Trata de dar el marco para que el sector se pueda desarrollar”, aseguró Flavia Royón, secretaria de Energía durante el Foro Global de Hidrógeno Verde Bariloche 2023. 

“El proyecto de ley de hidrógeno está en condiciones de ser elevado al Congreso. El documento está técnicamente terminado y todos anhelamos que se presente pronto”, agregó Verónica Tito, asesora legal de la Sec. de Energía de la Nación.

De todos modos, el nuevo marco normativo que actualizará la vieja ley N° 26123 (promulgada en 2006 aunque vencido su plazo de ejecución), es un tema trabajado desde la post-pandemia. A tal punto que su ingreso al Poder Legislativo es esperado desde fines del 2022, e incluso circuló un borrador de la iniciativa a mediados de febrero del corriente año. 

Mientras que al cierre de marzo 2023, Energía Estratégica accedió a uno de los documentos preliminares de la Estrategia Nacional de Hidrógeno (ENH) de Subsecretaría de Estrategia para el Desarrollo, que describe los fundamentos producción y comercialización de dicho vector en el mercado actual y futuro del país. 

Hoja de ruta que resultó ser clave al momento de idear y escribir el proyecto de ley que, bajo palabras de las autoridades, está próxima a presentarse en el Congreso. 

“Empezamos por la ley pero a mitad de camino nos dimos cuenta que era necesario trabajar la Estrategia Nacional de H2 en paralelo, lo que sirvió como insumo para el proyecto del Ejecutivo”, reconoció Verónica Tito. 

¿Qué propone la ley? ¿Y cuánta vigencia se proyecta? Tal como adelantó este portal de noticias en anteriores oportunidades, será un régimen de promoción de 30 años con foco en la producción local y el desarrollo de fabricantes y proveedores de componentes para dicho sector, ya que se requerirá una integración mínima de contenido nacional que aumentará de forma paulatina desde 35% al 50%. 

Asimismo, la iniciativa contempla que se alcancen todas las nuevas inversiones en bienes de capital e infraestructura que conforman una planta de generación de H2 de bajas emisiones de carbono, entre las que se incluyen nuevos parques de generación, electrolizadores, centrales productoras de vectores de H2, obras para la obtención, procesamiento, almacenaje y/o despacho del mismo y sistemas de almacenamiento de energía y transmisión eléctrica. 

“Se hizo énfasis en generar herramientas de incentivos para el inversor privado, seguridad y certidumbre, pero también que fuera un marco flexible y adaptable porque estamos frente a una industria desconocida”, manifestó la asesora legal de la Sec. de Energía.

“Tendremos que viabilizar los grandes proyectos con pilotos, mirando el mercado interno y las aplicaciones a escala baja porque sabemos que no se pueden hacer giga-proyectos de un salto, sino que debe ser de forma escalonada”, complementó Gonzalo Montiel, director nacional de vectores productivos estratégicos de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación. 

IF-2023-52500420-APN-DDYL%MEC

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *