Se sumarán 1366 MW de capacidad renovable en Puebla

Desde la Agencia Estatal de Energía de dicho Estado ayudan a instalar y poner en operación comercial a proyectos privados, entre ellos cuatro parques solares, uno eólico y una central hidroeléctrica. Ermilo Barrera, Director de Planeación, Promoción y Fomento a la Inversión, detalló las especificaciones.

Las inversiones sobre tecnologías renovables avanzan en el Estado de Puebla pese a que exista el debate en el Congreso a parlamento abierto sobre la iniciativa preferente que presentó el Ejecutivo Federal que busca reformar la Ley de Industria Eléctrica.

La Agencia Estatal de Energía de dicho Estado ayuda para que se instalen y pongan en operación comercial varios proyectos de empresas privadas, entre las que se encuentran las multinacionales Iberdrola, Neoen y Trina Solar, entre otras, y la compañía mexicana Impulsora Latinoamericana de Energía Renovable SA. 

Ermilo Barrera, Director de Planeación, Promoción y Fomento a la Inversión en la Agencia Estatal de Energía del Estado de Puebla, brindó detalles del portafolio que trabajan y afirmó que entre todos los proyectos renovables acumularán 1366 MW de capacidad instalada. 

Ermilo Barrera Novelo también fue Subdirector de Validación Técnica de la Regulación de la Industria Eléctrica en la Comisión Reguladora de Energía

En el desglose, entre proyectos en construcción y aquellos que se encuentran avanzados en la etapa de cumplimiento regulatorio, son cuatro parques solares de 1079 MW de potencia entre todos, un parque eólico de 220 MW y una central hidroeléctrica de 67 MW, lo que representa una inversión que supera los USD 1500 millones.

“Todos cuentan con permiso de generación, a excepción de un parque fotovoltaico de 250 MW de potencia, pero que sí tiene sus estudios limpios”, explicó Barrera. “Y de hecho el parque eólico de 220 MW de eólica ya cumplió sus pruebas e ingresa en operación comercial”, agregó. 

En cuanto a las disposiciones de las últimas semanas que afectan al sector energético, el especialista mencionó que no todas afectan negativamente. Sin embargo señaló que “se ve un nuevo ordenamiento de la política energética de México. Y como toda actualización afecta en primer lugar en los tiempos”.

Con esto quiere decir que el tiempo de realización de un proyecto se ralentiza, mientras que los permisos y estudios “salen de una forma distinta a comparación de dos años atrás”. 

“Por otra parte, hay un poco de incertidumbre respecto del presente y futuro, lo cual lleva a la necesidad de tener una comunicación permanente y directa entre los desarrolladores, el Estado de Puebla y la Federación”, afirmó.

De todas maneras, el Director de Planeación, Promoción y Fomento a la Inversión en la Agencia Estatal de Energía de Puebla manifestó su comodidad al saber que se trabaja para la interconexión de más de 1300 MW de capacidad renovable, lo que “resolverá muchos problemas que tiene el Estado en materia eléctrica”. 

En cuanto a expectativas, prevé que para 2021 “dos centrales estén plenamente en operación comercial, una eólica y una solar. Y que dos nuevas centrales de aproximadamente 550 MW de potencia inicien sus respectivas construcciones”. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com