Tal como adelantó a Energía Estratégica el Viceministro de Energía de Colombia, Diego Mesa, finalmente se publicó el Prepliego de Bases y Condiciones (ver documentación) para la subasta de almacenamiento de energía eléctrica mediante baterías por 50 MW.

El proyecto solicita a los oferentes el diseño, adquisición de los suministros, construcción, instalación, pruebas, puesta en servicio, operación y mantenimiento de la obra, la cual no tiene otro fin que dar soporte al debilitado sistema eléctrico del Departamento Atlántico.

Los oferentes podrán optar por tres alternativas para desarrollar el proyecto, según el Anexo I (ver en línea). Estas son:

Alternativa I

i- Propone la instalación de un sistema de almacenamiento de energía eléctrica mediante baterías con una capacidad máxima de entrega de 15 MW y duración mínima de entrega de una hora, que se conecte a la subestación Oasis 110 kV con el propósito de operar bajo (ante) condiciones de contingencia N-1 de alguno de los elementos de la red del STR de Atlántico, junto con todos los elementos, equipos, obras y adecuaciones mecánicas, civiles, eléctricas, corte y/o protección, control, medición y todo lo necesario para esta conexión.

ii- Una (1) bahía a 110 kV en la subestación Oasis 110 kV

iii- Sistema de almacenamiento de energía eléctrica mediante baterías con una capacidad máxima de entrega de 35 MW y duración mínima de entrega de una hora que se conecte a la subestación La Unión 34,5 kV con el propósito de operar bajo condiciones de contingencia N-1 de alguno de los elementos de la red del STR de Atlántico, junto con todos los elementos, equipos, obras y adecuaciones mecánicas, civiles, eléctricas, corte y/o protección, control, medición y todo lo necesario para esta conexión.

Alternativa 2

i-Propone un sistema de almacenamiento de energía eléctrica mediante baterías con una capacidad máxima de entrega de 15 MW y duración mínima de entrega de una hora que se conecte a la subestación Silencio 110 kV con el propósito de operar bajo (ante) condiciones de contingencia N-1 de alguno de los elementos de la red del STR de Atlántico, junto con todos los elementos, equipos, obras y adecuaciones mecánicas, civiles, eléctricas, corte y/o protección, control, medición y todo lo necesario para esta conexión. Ver notas c), d) y e).

ii-Una bahía a 110 kV en la subestación Silencio 110 kV.

iii- Sistemas de almacenamiento de energía eléctrica mediante baterías con una capacidad máxima de entrega de 35 MW y duración mínima de entrega de una hora que se conecte a la subestación La Unión 34,5 kV con el propósito de operar bajo condiciones de contingencia N-1 de alguno de los elementos de la red del STR de Atlántico, junto con todos los elementos, equipos, obras y adecuaciones mecánicas, civiles, eléctricas, corte y/o protección, control, medición y todo lo necesario para esta conexión.

Alternativa 3

i-Sistema de almacenamiento de energía eléctrica mediante baterías con una capacidad máxima de entrega de 45 MW y duración mínima de entrega de una hora que se conecte a la subestación Silencio 110 kV con el propósito de operar bajo (ante) condiciones de contingencia N-1 de alguno de los elementos de la red del STR de Atlántico, junto con todos los elementos, equipos, obras y adecuaciones mecánicas, civiles, eléctricas, corte y/o protección, control, medición y todo lo necesario para esta conexión.

ii-Una bahía a 110 kV en la subestación Silencio 110 kV [Importante analizar opción a 34,5 kV].

iii. Extensión de barrajes, en caso de ser necesario, de las existentes subestaciones Silencio 110 kV [o Silencio 34,5 kV], para la instalación de las nuevas bahías y celdas, junto con todos los elementos, equipos, obras y adecuaciones mecánicas, civiles, eléctricas, corte y/o protección, control, medición y todo lo necesario para esta conexión.

El cronograma de la subasta aún se está terminando de delinear. Según adelantó a este medio el Viceministro de Energía, se está planificando que la adjudicación de la obra se dé entre el tercer y cuarto trimestre de este año.

La entrada en operación comercial de la obra está fijada para el 30 de junio de 2022, aunque los documentos aclaran que fecha “podría ser modificada en virtud de los términos del artículo 7 de la Resolución 098 de 2019 de la CREG”.

El Gobierno anunció que lanzará una subasta por 50 MW de almacenamiento eléctrico con baterías