Las jornadas tienen por objeto difundir, promocionar, concientizar e impulsar los temas de referencia (energías renovables, eficiencia energética y sostenibilidad) desde un contexto integral, inclusivo y federal, abarcando la visión de todos roles involucrados: sector público, privado, académico y ONGs. Asimismo pretende instalarse como evento periódico relevante en el interior del país, contando en este primer encuentro con la presencia de relevantes exponentes locales y nacionales que analizarán el presente y futuro energético del país.

La organización está a cargo de la Universidad Blas Pascal desde las carreras de Licenciatura en Gestión Ambiental y Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral, y cuenta con el auspicio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, EPEC, Air Liquide y Quantum, y la adhesión de ADEC.

La Licenciatura en Gestión Ambiental está orientada a despertar la conciencia ecológica y social, individual, empresarial y de gobierno, de manera que podamos aportar a la toma de decisiones sobre los grandes problemas ambientales, dirigirlos al desarrollo sustentable, a la elevación racional de la calidad de vida y por ende, a la supervivencia de la especie humana. Se dicta bajo la modalidad presencial y distancia.

Las ciencias ambientales han comenzado a tomar fuerte protagonismo en nuestra sociedad, este hecho se basa en el grave deterioro ambiental y en las metas para lograr el tan ansiado desarrollo sostenible.

La Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral prepara al licenciado para ser un profesional que sirve a la sociedad y a las organizaciones en particular, aplicando en su trabajo conocimientos, destrezas y habilidades que le permiten tener una visión integral y una actitud eficiente en la prevención, reconocimiento, evaluación y control de los factores del ambiente laboral, de seguridad, salud ocupacional y de gestión administrativa ante las instituciones públicas y privadas, así mismo podrá desarrollarse en forma independiente.

Sobre la Directora

Eugenia Alaniz es Geóloga. Además tiene un Máster en Higiene y Seguridad Laboral, Máster en Gestión y Auditorías Ambientales y un Master en Hidrología. Es miembro del comité técnico para la educación e investigación sobre el recurso hídrico en Power UNESCO-IHE DElft Holanda. Es además autora de investigaciones relativas al agua patrocinadas por UNESCO-IHE (Delft- Holanda), coautora del libro “Evaluación preservación y manejo del agua subterráneas de la ciudad de Córdoba”. Ha llevado a cabo la realización de estudios de factibilidad, impacto ambiental, vulnerabilidad y auditorías a pedido de distintas organizaciones.