Verónica Geese, Secretaria de Energía de la Provincia de Santa Fe, adelantó a Energía Estratégica que el próximo jueves 8 de noviembre se estará firmando un contrato para que todos los colectivos de las líneas K y Q de Rosario funcionen con energía solar.

El acuerdo, enmarcado en un plan denominado Bio Bus Solar, será celebrado por autoridades de la empresa provincial promotora de proyectos de energías renovables y gas, Enerfe, y la compañía del municipio de Rosario Movi, que fusiona a las viejas empresas Semtur y La Mixta.

La energía fotovoltaica para proveer a estas unidades de transporte de pasajeros será proporcionada por el Parque Solar de San Lorenzo, un proyecto que de 1,1 MWp ubicado en la ciudad homónima (a unos 25 km de Rosario), propiedad de Enerfe.

«Es importante para la provincia porque son los primeros buses sin emisiones del país que se abastecerán a partir de energía solar. Creemos que esto es importante para que la gente entienda la importancia de la movilidad sustentable», destacó Geese.

Lea también: «Santa Fe inaugurará el miércoles importante parque solar destinado a abastecer a empresas»

Según pudo saber este medio, el contrato demandará alrededor de un 60 por ciento de la energía producida por la central de San Lorenzo. Las autoridades de Enerfe ya están dialogando con empresas de la zona para vender el 40 por ciento restante de energía.

De acuerdo a cálculos oficiales, el parque fotovoltaico generará un ahorro equivalente a 270 toneladas de petróleo al año. Esto representa la no emisión de al menos 720 toneladas al año de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, con su consiguiente beneficio al no aportar al efecto invernadero.

Verónica Geese, Secretaria de Energía.

La experiencia Bio Bus

La Secretaria de Energía Geese destacó que estos Bio Buses solares son parte de una política que se suma a los colectivos que ya están funcionando con altos porcentajes de biodiesel desde el mes pasado, también en la ciudad de Rosario.

Se trata de unidades, también de Movi, que funcionan a modo de prueba piloto con B25 (25 por ciento de biodiesel) y con B100 (100 por ciento de biodiesel). “Vamos avanzando por una movilidad más sustentable”, celebró la funcionaria.

Lea también: «Conclusiones de Experiencia BioBus: cómo funcionan colectivos que utilizan 100% de biodiesel»

“Lo hacemos en Rosario porque tenemos el apoyo de la Municipalidad que tiene líneas que son públicas (Movi)”, justificó Geese.

Y extendió la invitación: “Si encontramos que en otras localidades quieren aplicar la experiencia, nosotros podemos prestar apoyo a las empresas privadas para que puedan generar el conocimiento para aplicar biodisel en mayor porte, sea B 100 o B 25”.