Santa Fe refuerza generación distribuida mientras insiste en la adhesión a ley nacional

Varios usuarios podrán asociarse y ser dueños de una fuente de generación de energía. En tanto que el gobierno provincial insistirá con la adhesión a la Ley Nacional N° 27.424.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

La provincia de Santa Fe presentó Energía Renovable Colaborativa, una nueva línea de trabajo dentro del Programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA) que busca ampliar el acceso a las energías limpias a través de la asociación y el uso compartido. 

Esto permitirá asociar una única generación a la curva de consumo de varios usuarios que forman parte del proyecto, sin que necesariamente compartan ubicación física con el punto de inyección de la generación a la red. 

Mientras que el autoconsumo de esos usuarios se compensará tanto por el costo evitado de la compra de energía como también por la parte que corresponde al valor agregado de distribución. 

“Este programa ERA surge por la necesidad de que Santa Fe esté asociada con la Ley Nacional N° 27.424, a pesar que aún no lo estamos. Tratamos de buscar las herramientas necesarias a pesar que no tenemos el gran beneficio de contar con créditos fiscales. Y ojalá que pronto tengamos la ley, que podamos decir que los que invierten tendrán ese incentivo”, señaló Jorge Caminos, secretario de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático de la provincia. 

“Estamos dando inicio al desarrollo de redes inteligentes de Santa Fe. La energía colaborativa es la posibilidad, el derecho de que todos los usuarios del sistema eléctrico, de la EPE y las cooperativas de la provincia puedan asociarse para generar energía renovable y beneficiarse de su generación”, complementó Franco Blatter, secretario de Tecnología para la Sostenibilidad.

De todos modos, las autoridades gubernamentales aclararon que existen limitaciones con la potencia que se podrá instalar bajo este esquema, ya que no podrá superar el 100% del consumo anual.

En tanto que también hay una restricción para los usuarios mayores a 300 kW de potencia instalada, ya que, “en el análisis técnico se concluyó que una mejor manera de ser tratado era que tuvieran alguna limitación respecto de las distintas bandas horarias”, según explicó Jorge Tarchini, gerente general de Energía Provincial de la Energía de Santa Fe. 

Adhesión a la Ley de Generación Distribuida

Días atrás, el senado santafesino no dio dictamen al proyecto de Ley (Expediente 41545 CD) impulsado por la diputada Clara García, por el cual se aprueba un Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía de Fuentes Renovables Integrada a la Red Eléctrica Pública y Prosumidores. 

Y tras trece postergaciones desde septiembre del 2020, la iniciativa sigue sin ser aprobada, e incluso ya finalizó el período ordinario del Poder Legislativo provincial. 

Ante esta situación, Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, ratificó el compromiso de “seguir avanzando” y aseguró que se insistirá con la adhesión a la Ley Nacional en las sesiones extraordinarias.

“Creo que Energía Renovable Colaborativa es un antecedente importante para tener un impulso adicional antes las Cámaras”, concluyó. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *