08 de marzo de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Santa Fe inaugurará el miércoles importante parque solar destinado a abastecer a empresas

Se trata del Parque Solar de San Lorenzo. ¿En qué consta el proyecto? Desde la Provincia estiman que la producción energética equivaldrá a la energía eléctrica consumida por 450 hogares. Tal energía renovable será comercializada con empresas de la zona.

Finalmente, el tan ansiado parque solar fotovoltaico de 1,1 MWp de potencia de la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe, será un hecho. Se inaugurará formalmente el próximo miércoles 14.

La jornada tendrá lugar a las 10.00 horas en la Autopista AP01, intersección Ruta Provincial N°10 (altura Peaje San Lorenzo Norte), y contará con la presencia de distintas autoridades, entre ellas el Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

“Es uno de los primero parques que se vinieron trabajando, siempre con el protagonismo del Gobierno provincial y una visión a futuro”, declara en diálogo con Energía Estratégica, Maximiliano Neri, subsecretario de Energías Renovables de la provincia.

Es que desde inicios del año 2015 el Parque Solar de San Lorenzo era una promesa a concretarse. Sin embargo, según la gestión anterior, problemas en importaciones de celdas, inversores y transformadores provenientes de Italia demoraron la obra.

Lea también: “El Gobierno de Santa Fe reestructura el parque solar para que esté inyectando energía en 2017”

Otro factor que jugó en contra fue la suspensión y derogación de la Resolución 108 (mecanismo legal por el cual el parque iba a construirse), tras la llegada del gobierno de Mauricio Macri.

No obstante, el subsecretario Neri explica que hoy día el parque solar es un hecho y que desde febrero de este año ya está en funcionamiento. Sin embargo, la obra contará con tres meses más de puesta a prueba para despejar cualquier error técnico.

El complejo fotovoltaico será administrado por la empresa estatal ENERFE -Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM-, la cual comercializará la energía generada con empresas de la zona que deban dar cumplimiento del 8 por ciento de consumo con energías renovables, tal como establece la Ley nacional 27.191.

Se estima que la producción energética inyectada a la red equivaldrá a la energía eléctrica consumida por 450 hogares aproximadamente.

“Es un modelo en el que la gente puede relacionarse con la energía renovables porque se generan en el lugar donde ellos viven y la utilizan. Esto también tiene que ver con uso y cuidado que hacemos de los recursos”, indica a este medio la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese.

El parque fotovoltaico generará un ahorro aproximado de 270 toneladas equivalentes de petróleo al año. Esto equivale a la no emisión de al menos 720 toneladas al año de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, con su consiguiente beneficio al no aportar al efecto invernadero.

“Esta obra refuerza el modelo “Santa Fe” en renovables en el que creemos como provincia, que es energía descentralizada, distribuida y cerca de la gente, para beneficio de los santafesinos”, enfatiza Geese.

Y agrega: “hablamos del ‘modelo Santa Fe’ porque no hay una sola forma de desarrollar las energías renovables. Su desarrollo responde a la idiosincrasia, la cultura, la geografía, la capacidad productiva de las provincias y de los territorios. Por eso pueden existir distintos modelos y aquellos que están bien adaptados y logran que las energías renovables sean parte de la vida de la gente, van a funcionar mejor que otros.”

“Santa Fe tiene un modelo propio porque es una Provincia que por sus particularidades, es distinta”, cierra la secretaria de Energía.

Lea también: “Contratos propios: Santa Fe evalúa lanzar una licitación de energías renovables”

La Obra Civil

De acuerdo a datos oficiales, la obra civil consta un movimiento de suelos de aproximadamente 7.000 m3 sobre una superficie de 20.000 m2.

Además contiene dos edificios principales los cuales albergarán uno el equipamiento eléctrico y el otro servirá como un aula de usos múltiples.

La estructura para soportar los paneles está conformada por 2.000 pilotines que auspician como bases para recibir 12 toneladas de acero galvanizado.

La Obra Eléctrica

Según datos proporcionados por la Provincia de Santa Fe, la obra eléctrica se centraliza en el campo generador fotovoltaico de 1.10 MWp, conformado por 4.400 módulos fotovoltaicos.

El plazo de vida útil de los mismos se estima, como mínimo, de unos 25 años. La producción energía anual inferida es de aproximadamente 1.270 MWh.

Organismos intervinientes

Los organismos que intervinieron en la obra son: el Ministerio de Economía, a través de la Unidad de Ejecutora de Proyectos, el Ministerio de Obras Públicas, la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura; la Secretaría de Estado de la Energía y la Subsecretaría de Energías Renovables provincial.

“El proyecto se enmarca en la voluntad del Gobierno de la Provincia de Santa Fe de fomentar e incentivar la generación de energías limpias acorde al espíritu de las Leyes Provinciales No 12.692 y No 12.503”, destacan las autoridades.

4 Comentarios

  1. Gonzalo Lopez dice:

    muy bien Santa Fe, aca en cordoba como siempre preocupandonos por declarar al Fernet como bebida provincial y meta circo…

  2. Paula Urso dice:

    Soy profesora de una escuela.de Fray Luis Beltrán me gustaría poder visitar el parque fotovoltaico con mis alumnos de 5 año se Puede?

  3. elda scaglione dice:

    hola buenos dias, integro un equipo de proyecto de santa fe, quisiera saber si se puede visitar la obra

  4. Ale dice:

    Tengo la misma pregunta, cómo visitar el parque solar? a quién se le debe pedir permiso?

Dejanos tu comentario sobre este artículo