9 de octubre 2020

San Juan desarrollará instrumentos financieros para inversiones locales de triple impacto

En busca de un desarrollo económico, social y ambiental, la provincia de San Juan apoyará a nuevos proyectos sostenibles en la provincia. 


Bajo el lema «Sumate al triple impacto», el Gobierno de San Juan organizó una serie de seminarios online sobre innovación y desarrollo que pusieron en el centro de la escena a la sostenibilidad. Y las energías renovables fueron tema recurrente de las conversaciones.

En el primero de estos eventos, Fabian Ejarque, director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, adelantó que apoyarán proyectos estratégicos de Triple Impacto.

“Estamos en condiciones de empezar a desarrollar instrumentos financieros que permitan a todas las empresas, que de por sí están bastante incentivadas, acceder a herramientas para que puedan llevar a cabo las inversiones que nosotros estamos necesitando”. 

“Hablamos de triple impacto hoy porque queremos prepararnos para lo que nosotros creemos que va a ser la cultura de la sustentabilidad en la provincia de San Juan”. 

“Es un momento especial, es un momento bisagra, por todas las situaciones que estamos viviendo. Y desde la Agencia de Inversiones trabajamos focalizados en este tipo de políticas públicas que trasciendan gestiones”. 

René Mauricio Valdés, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) agregó que aquellas inversiones que deben impulsar tanto el sector público y privado deben ser de triple impacto. Para brindar claridad al tema expresó: “son inversiones basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tienen en su diseño y ejecución una especial atención a la armonía entre objetivos sociales, económicos y de protección medioambiental”. 

Ayer, en el segundo de los eventos sobre “Triple Impacto”, organizados por el Gobierno de San Juan, Claudio Zuchovicki, analista económico, aseguró que hay fondos soberanos muy importantes que privilegian y sólo invierten en compañías que finalmente hacen un proceso sostenible y aclaró que no lo hacen “como un castigo social”, sino porque “es un buen negocio y a la larga es bueno para el planeta”. 

Como moderador de aquel evento el especialista consultó a Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos de Genneia, sobre la actualidad de las empresas del sector, los costos de la tecnología y las posibilidades del cambio en la matriz eléctrica. 

“La abundancia de financiamiento y el avance tecnológico hacen que la energía renovable sea cada vez más competitiva y pueda competir de igual a igual con los combustibles fósiles, e inclusive ofrecer ventajas adicionales”, valoró el director de Asuntos Corporativos de Genneia. 

Esa empresa con foco en las energías renovables (principalmente de tecnología eólica y solar) cuenta con un parque solar con tres etapas ya operativas en San Juan, que alcanza uno de los factores de capacidad más altos del mundo, se trata de Ullum I II y III. Este podría ser un caso de éxito de muchos en la provincia. 

“No hay mucha opción, el mundo está llegando a un momento en el cual no se puede tomar otro camino que el que tomamos en nuestra empresa (…) Si no cumplís con el triple impacto, quedas fuera del mercado”, consideró el referente de Genneia.

El Gobierno de San Juan tiene previsto un seminario online adicional la semana próxima para continuar el tratamiento de estos temas de interés para el sector. La cita es el 15 de octubre a las 18 horas en el siguiente canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCJM0vXxotCWVHJCJJ1hBbqQ 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019