Rodríguez Chirillo confirmó nueva ley de hidrógeno y actualización de la Estrategia Nacional de Argentina

El secretario de Energía dejó entrever que el Poder Ejecutivo presentaría un proyecto al Congreso vinculado a normas técnicas, esquemas de certificación y blending, a la par que revisarán la hoja de ruta de H2 lanzada por el gobierno anterior.

El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chrillo, abrió las puertas a un nuevo marco normativo para el avance del hidrógeno en Argentina y la actualización de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del H2, tras la reciente aprobación de la Ley de Bases, que contempla el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI)

“Además de tener una norma estructural del RIGI y la iniciativa privada, es posible que presentemos un proyecto de ley de hidrógeno. El mismo será acotado, donde se traten temas vinculados a las normas técnicas, esquemas de certificación, H2 en redes de gas (blending), entre otros puntos”, manifestó. 

“También revisaremos la Estrategia Nacional de hidrógeno, ya que merece una actualización. Y nuestra hoja de ruta sigue con el dictado de normas técnicas para terminar con los esquemas de certificación”, agregó durante un encuentro organizado por la Unión Europea, el Círculo de Políticas Ambientales y el CEARE al que Energía Estratégica fue invitado. 

De acuerdo a la información compartida por el titular de la cartera energética nacional, el nuevo proyecto de ley se presentaría en el mes de septiembre, mientras que la actualización de la estrategia se daría en noviembre del corriente año. 

¿A qué se debe ello? Más allá de la vieja ley N°26123 (promulgada en 2006 y vencido su plazo de ejecución en 2021), Rodríguez Chirillo apuntó que la iniciativa presentada el año pasado por la gestión presidencial de Alberto Fernández (y Flavia Royon al frente de la Secretaría de Energía) resultó “extremadamente burocrática” y que no contemplaba la posibilidad de hacer proyectos de hidrógeno pequeña escala.

Y-TEC pide acelerar la regulación de hidrógeno en Argentina 

Incluso, la actual subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, ya había anticipado que desde el gobierno trabajaban en ajustar la propuesta de ley en la materia y que el Estado no obstaculizaría el esfuerzo del sector privado.

“Queremos que los proyectos de H2 tengan la chance de existir y luego, naturalmente, vendrá la posibilidad de hacer acuerdos con proveedores locales porque los ayudará a ser más competitivos o por los servicios de post-venta, pero es una decisión del inversionista y debe tener total libertad de contratar los proveedores que desee”, apuntó Beljansky meses atrás.

En tanto que la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno sigue la línea del proyecto de ley que la administración anterior elevó al Congreso en junio del 2023. A tal punto que la misma proyectó la instalación 30 GW de capacidad de electrólisis y 55 GW de renovables en el país, a la par de una producción doméstica total de, al menos, 5.000.000 toneladas anuales de H2 hacia el 2050, de los cuales hasta el 20% se destinará al mercado local y el 80% será para exportar.

“La clave está en que la Unión Europea, en su fase 2 de cara al 2030, debe adquirir 10 millones de toneladas de hidrógeno verde en países asociados. Y ahí Argentina puede decir presente porque tiene los recursos renovables, agua y grandes superficies de hasta dos millones de hectáreas disponibles”, subrayó Rodríguez Chirillo. 

“Nos gustaría hacer una hoja de ruta a partir en la que podamos trabajar conjuntamente en facilitar la realización de operaciones bilaterales que permitan el matching de la demanda con la oferta en la compraventa de GNL e hidrógeno renovable mediante la celebración de contratos de largo plazo, fomentar y canalizar financiamiento en inversiones en la materia y que la Unión Europea pueda comprometer fondos”, añadió.

1 Comentario

  1. Mariano Sanna

    Espero que de una vez por todas se nos permita a los innovadores tener las condiciones para lograr producir equipamiento y conseguir el financiamiento o la inversión en las mismas condiciones que en europa, Argentina es uno de los lugares con mayor potencial en el mundo en ésta materia.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *