La Legislatura de Río Negro sancionó con unanimidad la ley que prevé declarar de interés público provincial a la iniciativa privada presentada por la firma Fortescue Future Industries SA, para la realización de las obras de infraestructura necesarias para la generación de energía eléctrica de fuentes renovable, con destino exclusivo a la producción de hidrógeno verde con energía renovable.

Y, de ese modo, se establecen las condiciones para llevar adelante el proceso de licitación pública de alrededor de 625.000 hectáreas en la zona de Sierra Grande, al sureste de la provincia, para la elaboración de dicho vector energético. 

El objetivo es concesionar el uso de tierras fiscales a la empresa Fortescue para la instalación de parques eólicos y otras construcciones para que se lleve a cabo las diferentes etapas del proyecto anunciado el año pasado y ratificado durante la COP 26 de Glasgow. 

Puntualmente, se trata de una inversión de las inversiones más importantes realizadas en el país, por una suma de 8400 millones de dólares para producir H2V mediante la instalación de centrales eólicas con una potencia total de 2000 MW – IMPSA será proveedora de los aerogeneradores – aunque se hará de manera escalonada durante los próximos años. 

La etapa piloto se desarrollará entre 2022 y 2024 y generará unas 35 mil toneladas de hidrógeno verde, energía equivalente para satisfacer a 250 mil hogares. Mientras que para el 2030 se espera convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de este vector energético, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales. 

Entre los detalles también se mencionó la obligatoriedad del uso exclusivo de las tierras para dicho proyecto de H2V sea de una concesión de 50 años, prorrogable por 25 años más. En tanto que la norma dispone que el dinero percibido por esta contraprestación sea destinado en un 30% a la conformación de un Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial Verde, 10% distribuido entre los municipios y 70% para el tesoro provincial.

Asimismo, durante la segunda sesión del 51° período de sesiones ordinarias, la Legislatura también aprobó de forma unánima la creación del Ente de Promoción y Fiscalización del Complejo Productivo y Exportador de la Zona Franca de Río Negro, que se denominará “Corporación Punta Colorada”. 

El mismo será un ente autárquico público – privado que prevé gestionar un Comité de Vigilancia que fiscalice el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el futuro concesionario y promueva la radicación de empresas en la zona.