Finalmente se concretó el sistema de garantías que la banca estaba estructurando para un conjunto de comercializadores que por diferentes motivos no pudieron tramitarlas en el plazo previsto.

Según pudo saber Energía Estratégica, estos comercializadores serían: EMSERPUCAR E.S.P, Enertotal S.A E.S.P, Empresa de Energía del Bajo Putumayo S.A E.S.P, Energuaviare S.A. E.S.P, Emcartago E.S.P, EMEVASI S.A E.S.P y ENERCA S.A E.S.P.

“El esquema de garantías cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como garante de las obligaciones por parte de los comercializadores, y de Bancóldex como emisor de las mismas. El valor anual de las garantías supera los $2.257 millones”, expresó el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado.

Estas garantías son esenciales, ya que “facilitarán a las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica acceder a productos financieros soportados por bancos de segundo piso y organismos multilaterales interesados en apoyar el sector”.

Además, este respaldo bancario a los comercializadores genera seguridad a los desarrolladores de los 9 proyectos adjudicados en la subasta, que generarán inversiones por más de 1.300 millones de dólares.

El proceso de la subasta

Cabe destacar que durante octubre del año pasado, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia adjudicó un total de energía de 10.186 MWh/día proveniente de tres proyectos solares y cinco eólicos por 1.290 MW.

Los comercializadores adjudicatarios fueron 22, que pagarán por esa energía un precio promedio de 95,65 pesos por kWh (unos 27,7 dólares por MWh).

Como la demanda objetivo del Ministerio de Minas y Energía era de 12.050,5 MWh/día, se llevó a cabo un mecanismo complementario donde se adjudicaron otros 1.864,5 MWh/día.

Esta cuota de energía deberá ser comprada por toda la demanda a un precio promedio de 106,66 pesos por kWh (31 dólares por MWh).

En ese proceso se incorporó el parque eólico Apotolorru, de 75 MW, propiedad de AES, y se asignó más energía a otros dos proyectos que ya habían sido seleccionados en el proceso de subasta: el parque solar Campano y el eólico Acacia 2.

Proyectos adjudicados en la subasta a largo plazo de energías renovables