República Dominicana plantea incorporar 1700 MW eólicos y solares en 3 años

La expansión de la generación para el abastecimiento de la demanda en la isla requeriría una fuerte apuesta por las energías renovables y la CNE se debate entre continuar con concesiones y/o sumar licitaciones específicas para estas tecnologías.


La Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó el primer borrador del Plan Energético Nacional 2022 – 2036. En el mismo se incluyen las proyecciones de la demanda de electricidad y recomendaciones sobre cómo atender su crecimiento sostenido con distintas fuentes de generación.

Entre las energías renovables no convencionales (ERNC), se destacan eólica y solar como las más viables dentro del análisis realizado por la CNE al considerar fundamentalmente su competitividad.

“Actualmente, estás son las tecnologías que presentan un LCOE más competitivo”, afirma el documento.

Además, se considera su valor como energético amigable con el medioambiente y en línea con los compromisos internacionales en torno al Acuerdo de París, visto que “cada 100 GWh generado a través del viento o la irradiación solar que sustituya energía térmica proveniente de gas natural evitará la emisión de 47,350 toneladas de CO2”.

Recientemente comunicamos que bajo la presidencia de Luis Abinader, el Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana refuerza su compromiso con la reducción de emisiones y propone cubrir el 25% del abastecimiento de electricidad a través de fuentes de ERNC antes de finalizar el 2025 (ver detalle).

De allí es que la CNE identifica que “requerirían la instalación de aproximadamente 1300 MW adicionales de proyectos fotovoltaicos, 400 MW adicionales de proyectos eólicos y el desarrollo de proyectos vinculados a la gestión de residuos sólidos que aporten cerca de 1000 GWh/año”.

Para el caso de estas centrales se aclara que aún “se deben crear las condiciones para que, de manera planificada, las inversiones en parques fotovoltaicos y eólicos en tierra continúen desarrollándose”.

Es preciso repasar que la CNE como institución que se encarga de la gestión operativa de las políticas energéticas, recibe, revisa y entrega las concesiones provisionales y definitivas para la explotación de obras eléctricas aprobadas por el poder ejecutivo.

En tal sentido, hasta la fecha se registran 34 proyectos renovables con concesión definitiva y 39 en status de concesión provisional, entre los que destacan aquellos de fuente solar fotovoltaica (ver detalle).

Ahora bien, el primer borrador del Plan Energético Nacional 2022 – 2036 que estará bajo consulta hasta la primera semana de enero del 2022 revela que existe la posibilidad de convocar licitaciones futuras para potenciar tecnologías renovables bajo el Régimen Especial para energía renovable no convencional en el SENI, según la Ley Núm. 57-07.

Así es que el documento sugiere: “Evaluar la viabilidad y conveniencia de establecer el esquema de licitaciones para la compra de energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables. De este modo, se podría satisfacer la demanda de energía al tiempo que se perciben importantes beneficios socioeconómicos en la reducción del costo de operación y suministro del SENI”.

Aquella no sería una apuesta para el corto plazo ya que además de los 1700 MW eólicos y solares al 2025, luego se proyecta alcanzar el 30% del abastecimiento a través de ERNC en el 2030 a partir de 1100 MW adicionales.

Primer borrador del Plan Energético Nacional 2022 – 2036

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com