República Dominicana: Edesur plantea cambiar el modelo de medición neta a uno de facturación neta

El director de Regulación y Compra de Energía de Edesur Dominicana, el Sr. Manuel Aquino, compartió su lectura sobre el mercado de generación distribuida.


En la actualidad, las redes de Edesur Dominicana tienen interconectados sistemas de generación distribuida por una potencia instalada total que alcanza los 55,511.56 kW.

Según precisaron desde la empresa distribuidora, el 58% de las instalaciones (26,795.56 kW) corresponden a clientes MTD1 (Media tensión con Demanda); es decir, clientes cuyo suministro se efectúa en media tensión y su potencia conectada es igual o mayor a 15 kVA.

Consultando a autoridades de Edesur sobre ¿cuánto resta para lograr el tope de penetración fotovoltaica permisible en su red? sus autoridades respondieron indicando los siguientes circuitos con mayor penetración. Y aseguraron que otros tantos aún tienen capacidad disponible.

Respecto al mecanismo de solicitud, indicaron que el cliente debe someter la capacidad a instalar a la distribuidora y se le contestará cuánto podrá instalar efectivamente.

Para tener mayores precisiones, Energía Estratégica consultó al director de Regulación y Compra de Energía de Edesur Dominicana, el Sr. Manuel Aquino:

¿Es posible ingresar mayores cuotas de generación fotovoltaica en sus redes en caso de propiciarse alguna adaptación que no altere el funcionamiento de su sistema?

Respuesta: Es correcto. Para esto, el reglamento de generación distribuida manda a un estudio suplementario que determina las adecuaciones necesarias, lo cual el cliente interesado procede a costear.

¿Qué revisiones del marco regulatorios proponen para asegurar la confiabilidad de su sistema ante el avance de este tipo de alternativa, en su mayoría renovables?

Respuesta: Tenemos varias observaciones, pero la principal es cambiar el modelo económico de medición neta a uno de facturación neta, de Net Metering a Net Billing.

 

1 Comentario

  1. David Tipping

    ¿A base de qué se recomienda un cambio a facturación neta – experiencias en otros paises, simulaciones? ¿ Cual diferencia se anticiparía en las tarifas entre la electricidad inyectada a la red de generadoras FV y la electricidad comprada por el usuario?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com