Durante este año se publicaron 12 resoluciones correspondientes a concesiones definitivas otorgadas a empresas con proyectos energéticos en República Dominicana. Así se desprende de las publicaciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

De acuerdo con los documentos, la CNE recomendó al poder ejecutivo otorgar durante este año a 10 empresas los títulos habilitantes y suscripción de contratos de concesión definitiva la construcción, instalación, operación y puesta en marcha de proyectos de fuentes renovables tales como solar, eólica y de residuos sólidos urbanos.

Esto representa un importante incremento respecto a las resoluciones publicadas por la CNE durante 2020, que solo fueron 2: una para la realización de una obra de generación eléctrica a partir de energía solar correspondiente al proyecto «Parque Solar Bayahonda (Bayasol)» de 50 MWn 63,65 MWp; y, la otra para un sistema aislado CTSPC de 2 MW.

Este año, las empresas que consiguieron concesión definitiva, en su mayoría presentaron proyectos solares. Se trata de Ege Haina, AES San Andrés, Maranatha Energy Investment, Energy Solar del Este Cabreto I, Tropigas Dominicana, Enren, Matrisol y EDP Energías Renovables Dominicana. En detalle, sus emprendimientos son los siguientes:

Ege Haina – Parque Solar Girasol (120 MWp – 100 MWn)

AES San Andrés – Planta Santanasol (65,25 MWp – 50 MWn)

Energy Solar del Este Cabreto I – Parque Energy Solar del Este Cabreto I (55.4 MWp – 50 MWn)

Maranatha Energy Investment – Parque Solar Fotovoltaico Maranatha (11.18 MWp – 10 MWn)

Tropigas Dominicana- Planta Solar Marti (50.32 MWp – 43 MWn)

Enren – Parque Fotovoltaico Calabaza Fase 1 (58,16 MWp -50,6 MWn)

Matrisol – Parque Solar Fotovoltaico María Trinidad Solar (55 MWp – 50 MWn)

EDP Energías Renovables Dominicana – Proyecto Bani Solar (200,2 MWp – 160 MWn)

Luego, la empresas con proyecto eólico fue Poseidón Energía Renovable – “Parque Eólico Los Guzmancitos II” (50 MW).

En detalle, los proyectos para generación eléctrica totalizan 563,6 MW. Siendo la solar fotovoltaica no sólo la tecnología con más proyectos con concesión definitiva este año, sino también los que suman más potencia instalada con 513,6 MW finales. Mientras que la eólica acumula 50 MW este año.

En tanto que, una sola empresa que obtuvo concesión definitiva fue Ridge Partners Linea Noroeste para “Jaibón”, único proyecto de residuos sólidos urbanos del año; desarrollado en este caso, para para producir carbón vegetal y combustible sintético.

Este total aún no se equipara al total de proyectos térmicos impulsados en los últimos 3 años. Solo en 2019 se otorgó concesión definitiva a EGE Haina para la obra de generación eléctrica térmica convencional «Planta Termoeléctrica Sultana del Este», con una capacidad instalada de 153 MW. Y aunque en 2020 no hubo tal volumen, en 2021 dos proyectos siguieron sumando capacidad firme térmica entre los recomendados por la CNE para obtener concesión definitiva:

Transcontinental Capital Corporation – Planta Estrella del Mar (150 MW)

Monte Río Power Corporation – Planta de generación Parque Duarte (14,6 MW)