Por empresas y zonas: El detalle de los 204 proyectos renovables que compiten en Argentina

Tras darse a conocer todas las ofertas que compiten en la licitación pública, Energía Estratégica acerca más particularidades de lo que dejó la aperturas de sobres técnicos.

Tal como informó Energía Estratégica, Argentina recibió 204 ofertas renovables en la licitación RenMDI por más de 2000 MW de capacidad. Es decir, tres más potencia mayor que la disponible a adjudicar en esta convocatoria pública internacional (620 MW entre ambos renglones)

En el segmento N° 1 hubo 148 proyectos presentados (suman 1953,8 MW para 500 MW asignables), mientras que el renglón N° 2 tuvo 56 emprendimientos ofertados acumulan 119,9 MW de capacidad (sólo se podrán adjudicar 120 MW). 

Tales propuestas estarán en análisis hasta el 14 de junio, y la publicación de CAMMESA en cuanto a la calificación de sobres A se realizará el martes 20 de junio. En tanto que la evaluación de ofertas sobre “B” se hará dos días más tarde, el 22 de junio, la adjudicación se concretará el jueves 6 de julio y la firma de contratos está prevista entre el 11 de julio y el 2 de noviembre. 

Y ante la magnitud numérica de proyectos renovables de la licitación RenMDI, Energía Estratégica trae un resumen general de diversos aspectos relevantes de las ofertas técnicas que se dieron a conocer en la apertura de sobres A. 

Potencias

Más de una cuarta parte de las presentaciones (63) se dieron en proyectos de 0,3 a 5 MW de capacidad (mayormente correspondientes al renglón N° 2; seguido por las 55 centrales de 20 MW (35 solares, 19 SFVA y una de biomasa), es decir el máximo de potencia que cada proyecto podía tener. 

Provincias

La provincia de Santa Fe fue la jurisdicción de Argentina en la que se presentaron más centrales de generación renovable, precisamente 37 parques (21 solares fotovoltaicos, 11 FV con almacenamiento y 5 de biogás) por un total de 510,29 MW. 

Mientras que el podio lo completaron la provincia de Buenos Aires Aires con 35 proyectos (434,21 MW repartidos en 3 parques eólicos con almacenamiento, 14 SFV+A, 10 SFV, 6 de biogás y 2 de biogás con residuos sólidos urbanos) y Chaco con 29 ofertas (todas solares y sólo una con baterías) que totalizan 420 MW de capacidad. 

Empresas

La licitación pública lanzada a principios de febrero del corriente año atrajo más de 1500 millones de dólares de inversión, tanto de pequeñas y medianas empresas como también de jugadores del sector energético con una vasta experiencia en el mercado renovable del país. 

Tal es así que las compañías que presentaron el mayor número de proyectos están involucradas con la tecnología fotovoltaica, con y sin almacenamiento, y fueron las siguientes: Industrias Juan F. Secco (22), Coral Consultoría (18), Energías Renovables Las Lomitas (15), 360 Energy (14), EPEC (11), Genneia (10), OREL (9) e YPF Luz (8).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *