Red Eléctrica España detalla los permisos de conexión que involucran energías renovables

El operador del sistema eléctrico realizó un webinar donde destacó algunos aspectos, administrativos y escenarios pensados a futuro, que cambiaron con este nuevo programa, comparado con el anterior.


El 22 de marzo de este año, el Consejo de Ministros de España aprobó el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica, con horizonte a 2026, y una inversión de €6.964 millones.

Durante el webinar “Solicitud de acceso y conexión a la red”, organizado por Red Eléctrica España (REE), Carmen Longás, Responsable del Departamente de Acceso a la Red, destacó algunos cambios en el proceso y las tramitaciones, luego de la implementación del plan.

“En primer lugar, quiero remarcar los nuevos criterios de cálculo y las especificaciones de detalle, que si bien son complejos (antes teníamos criterios mucho más simples), a nosotros como operador de sistema nos dan ahora una señal para saber si lo que se va a conectar está cerca de lo que el sistema va a ser capaz de integrar”, comentó la ejecutiva.

Como segundo aspecto, apuntó hacia los procedimientos de acceso y conexión, marcando una mejora en sus establecimientos, y además facilitar los requerimientos para presentar una solicitud, desde papeles que falten, qué información es necesaria y el tratamiento de las garantías económicas.

“Estamos empezando a ver algunas solicitudes de permisos de conexión de almacenamiento, y también algunos de hibridaciones (eólico/fotovoltaico). Estos son dos aliados muy importantes que tenemos de cara al futuro que visualizamos, y la nueva normativa es la que permite tener estas figuras”, remarcó la directiva.

Como siguiente punto, hizo hincapié en la tramitación conjunta del acceso y conexión, y cómo ahora, al gestionarse ambos procesos al mismo tiempo, el trámite resulta más ágil.

Asimismo, resaltó la importancia de la subasta de capacidad de acceso en la red, presentada hace unas semanas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). 

Este concurso adjudicará permisos para 5,8 GW, brindando acceso de 17 nudos de la red de transporte a proyectos de instalación de energías renovables y almacenamiento.

“Veremos si con estas licitaciones se puede dar un orden a todo lo que hemos visto en los últimos años, en el terreno del acceso y conexión de España”, indicó Longás.

Finalmente, recalcó que, a diferencia de su antecesor, este plan no visualiza al carbón dentro de la producción energética en 2026. Se pone como objetivo un 72% de generación sin emisiones, y 56% no hidráulica.

Hoy en día, el sistema eléctrico español cuenta con cerca de 114.600 MW de potencia instalada, de los cuales el 57,3% son provenientes de tecnologías renovables.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com