Ramos reemplazó a Maturana como subsecretario de Energía de Chile

La modificación se da tras un año de gestión y en medio del cambio general de diversos funcionarios del gabinete por parte del presidente Gabriel Boric.

Luis Felipe Ramos Barrera reemplazó a Julio Maturana como titular de la Secretaría de Energía de Chile y a partir de ahora será quien colabore con el actual ministro de Energía del país, Diego Pardow

La llegada de Ramos al cargo en la cartera energética transandina llega producto de un nuevo cambio de gabinete por parte del presidente Gabriel Boric, que incluyó movimientos tanto en el área de Energía como Deporte, Obras Públicas, Ciencias, Relaciones Exteriores y Cultura.

Esta es la segunda modificación de nombres entre los funcionarios públicos en menos de un año, dado que el primer cambio se dio cuando el mandatario chileno asumió la presidencia en marzo del 2022 y en aquel entonces se designó a Claudio Huepe Minoletti como ministro de Energía y a Maturana como subsecretario. 

¿Quién es Ramos? Es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile y máster en Derecho con mención en Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Valparaíso y especialista en derecho administrativo económico. 

Y su carrera en la política se remonta a hace más de una década. De 2011 a 2012 se desempeñó como asistente jurídico de fiscal y a partir de ese año hasta el 2015 fue presidente del Tribunal Supremo. 

En tanto que entre 2014 y 2022 fue asesor legislativo del diputado Vlado Mirosevic y posteriormente, hasta su reciente designación, ocupó el cargo de jefe jurídico de gabinete del Ministerio de Obras Públicas de Chile. 

Además, es militante del Partido Liberal, del cual fue presidente entre 2016 y 2021 y también cumplió el rol de coordinador legislativo de la Bancada del Partido Liberal en el Congreso Nacional. 

Durante su primer día en el cargo de la Subsecretaría de Energía de Chile, Ramos publicó en sus redes sociales que estuvo recorriendo las dependencias del ministerio saludando a las funcionarias y funcionarios que día a día cumplen “una labor fundamental para avanzar en la transición energética”.

Mientras que el día de su designación, el presidente Boric declaró que “el propósito de los cambios es mejorar la capacidad de respuesta y de gestión ante las urgencias que tiene la patria y los ciudadanos”.

Y de igual manera, le solicitó a las autoridades del Ministerio Energía que “la transición energética esté a la altura de los nuevos tiempos, sea cada vez más verde y llegue a todos los confines de la República”; sumado que al propio ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, le pidió que fortalezca la estrategia de hidrógeno verde que representa una “tremenda oportunidad” para Chile. 

La salida de Maturana

Julio Maturana es ingeniero civil hidráulico de la Universidad de Chile con magíster en Gobernanza de Riesgo y Recursos en Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg (sede Latinoamérica) y entre 2015 y 2018 también estuvo en el Ministerio de Energía, como profesional de la Unidad de Hidroelectricidad, de la División de Desarrollo Sustentable, y luego como coordinador de Estrategias Energéticas Locales.

Y su salida de la subsecretaría se dio en un momento en el que se busca resolver la insolvencia de las empresas renovables en el país luego de que algunas suministradoras hayan declarado la imposibilidad de pagar sus obligaciones derivadas del Mercado de Corto Plazo, como también que se mejoren los presentaciones y adjudicaciones en la Licitación de Suministro 2023 tras los magros resultados del 2022. 

Asimismo, el sector energético aguarda por la reglamentación de la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad que brinde las certezas correspondientes para implementar ese tipo de sistemas. E incluso, este año se espera que inicien los debates para modificar la ley General de Servicios Eléctricos y también el aumento de capacidad de Netbilling, pasando del máximo actual de 300 kW a 500 kW.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *