Puerto Rico se alista para adjudicar su primera subasta de renovables y almacenamiento

El “tranche” 1 transita su fase final. Están bajo evaluación los contratos modelo para 15 propuestas por un total de 732.72 MW de potencia fotovoltaica y 3 ofertas por 220 MW de capacidad de almacenamiento de energía. Además, en los próximos días se podrían adicionar más proyectos por 130 MW solares y 445 MW de storage en baterías.


El Plan Integrado de Recursos y Plan de Acción Modificado expuso la necesidad de realizar una serie de llamados a Solicitudes de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) o mecanismos similares, con la intención de garantizar un desarrollo sostenible del sistema de energía eléctrica en Puerto Rico.

A partir de aquel y para dar cumplimiento a la cartera de energía renovable establecida en la Ley 17-2019 (40% al 2025; 100% al 2050), la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) tendría como meta impulsar en este lustro 3750 MW de recursos de generación renovable más 1500 MW de almacenamiento de energía. Con la salvedad de que la capacidad pueda ser mayor si es que los proyectos “son económicos y están disponibles”.

Ayer, el Pleno del Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora de Servicio Público de Puerto Rico (“Negociado de Energía” o “NEPR”) celebró una nueva reunión en la que se emitieron dos resoluciones y órdenes claves para la implementación de aquellos planes de gobierno y que contempla una apertura a adicionar nuevos proyectos a los ya calificados en la convocatoria vigente.

Es así que, en torno al Asunto NEPR MI 2020 0012 durante los comentarios del punto B de la reunión, se aclaró que el tramo 1 (“Tranche 1”) de las RFP transita su fase final.

Es preciso recordar que en junio de 2021, la AEE recibió 65 propuestas por más de 1440 MW de recursos de generación renovable, 1150 MW de almacenamiento de energía y 182 MW de plantas de energía virtual («VPP»).

Y, aunque los resultados de esta RFP tienen tratamiento confidencial en lo que dure el proceso, se sabe que al concluir la Fase II del “Tranch 1”, la AEE seleccionó 41 propuestas presentadas por 19 Proponentes para su evaluación durante la tercera y última fase del proceso de RFP Tramo 1 (“Fase III”).

Ahora, está en curso la evaluación de las Propuestas de la Fase III. Sobre esta se adelantó públicamente que la AEE propone adjudicaciones de contratos por:

732.72 MW de energía solar fotovoltaica, con base en su métrica LCOE basada en la IEA para proyectos propuestos en o por debajo de un umbral de $105/MWh.

220 MW de recursos de almacenamiento de energía de batería, con base en su métrica LCOS basada en la AIE para proyectos propuestos en o por debajo de un umbral de $120/MWh

Luego de haber determinado aquellos proyectos, en cumplimiento con el Reglamento Conjunto 88151, la AEE también sometió para la aprobación del Negociado de Energía los Contratos Modelo correspondientes.

Como respuesta, el NEPR emitió una nueva Resolución y Orden a través de la cual se ordena adicionar en los próximos días nuevos proyectos a los ya propuestos por la AEE:

“el Negociado de Energía ORDENA a la AEE que incluya y presente ante el Negociado de Energía al menos las próximas cuatro (4) ofertas propuestas de energía solar fotovoltaica que representen 130 MW de capacidad nominal adicional a los quince (15) proyectos identificados por la AEE como en este momento alineados con las intenciones de el Plan de Acción Modificado del IRP para el despliegue de energía renovable basado en procesos de adquisición competitivos (Four Additional PV)”.

Aquella salvedad se haría también frente a los proyectos de almacenamiento en baterías: “El Negociado de Energía ORDENA a la AEE a incluir y presentar directamente ante el Negociado de Energía al menos las próximas seis ( 6 ) ofertas adicionales propuestas de almacenamiento de energía en baterías que representen 445 MW adicionales a las tres ( 3 ) ofertas de proyectos identificadas por la AEE , en su proceso continuo de evaluación de Fase III para recursos de almacenamiento de energía de la batería (Six Additional Storage)”.

De ver la luz todos estos proyectos, como resultado del primer “tranche” de seis Solicitudes de Propuestas previstas, Puerto Rico podría cerrar este año contratos con 19 proyectos solares por un total de 862,72 MW y 9 proyectos de almacenamiento en baterías por 665 MW de capacidad.

Confirman segunda convocatoria para energías renovables y almacenamiento en Puerto Rico

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019