Puerto Rico apuesta a más: abrió oficialmente su segunda subasta para contratar renovables y almacenamiento

Transitando la fase final del primer RFP puertorriqueño, se pone en marcha el segundo. Ahora, los interesados en registrarse al "Tranche" 2 podrán competir por 500 MW de capacidad de generación y 250 MW en baterías.


El Negociado de Energía de Puerto Rico anunció el inicio de su segunda convocatoria de Solicitudes de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés). Mediante este proceso, los privados podrán competir por hasta un total de 500 MW de potencia renovable y 250 MW de capacidad de almacenamiento.

El denominado «Tranche» 2 tiene habilitada a partir de ayer su web oficial y es la gran novedad de esta edición. Allí, se indica que todas las comunicaciones relacionadas con este RFP se publicarán en el sitio.

https://prebrfp.accionpower.com/_preb_2101/home.asp

La información sobre el horario y los anuncios permanecerán disponibles al público sin necesidad de registrarse. Pero los participantes sí deberán indicar nombre y contraseña para ingresar a la plataforma e interactuar con el personal del NEPR o cargar documentos.

El Administrador del sitio será Accion Power. Según precisan desde el NEPR esta empresa que tiene más de 40 años de trayectoria en el mercado de Estados Unidos garantizará mayor transparencia en el proceso de subasta nucleando toda la información en un sólo lugar.

«El Negociado de Energía da otro paso firme en la búsqueda de la competitividad de la Isla y la promoción de la transparencia gubernamental en una industria que requiere mantenerse a la vanguardia de los tiempos para atraer mayor número de licitadores y fortalecer la confianza de los consumidores que requieren la mejor calidad a un costo razonable y competitivo», declaró Áviles Deliz, presidente del NEPR.

Esta no será la única iniciativa de Puerto Rico para incorporar renovables. El «Tranche» 2, es el segundo de un total de seis llamados a RFP que tiene en carpeta la actual administración.

En el marco del primer «Tranche» -que sigue en marcha y está transitando su etapa final- ya están bajo evaluación los contratos modelo para 15 propuestas por un total de 732.72 MW de potencia fotovoltaica y 3 ofertas por 220 MW de capacidad de almacenamiento de energía. Además, en los próximos días se podrían adicionar más proyectos por 130 MW solares y 445 MW de storage en baterías dentro de este proceso.

Esto es congruente con los esfuerzos de Puerto Rico por lograr que el 40% de la cobertura eléctrica sea a partir de energías renovables al año 2025 y que tendrán como fin último descarbonizar su matriz al 2050 con una participación 100% de renovables. De allí es que la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) se habría puesto como meta impulsar en este lustro 3750 MW de recursos de generación renovable más 1500 MW de almacenamiento de energía. Con la salvedad de que la capacidad pueda ser mayor si se proponen proyectos más competitivos.

Puerto Rico se alista para adjudicar su primera subasta de renovables y almacenamiento

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019