Puerto Rico amplía el plazo para cerrar contratos de energías renovables 

La Autoridad tendrá hasta el 31 de mayo de 2023 para lograr el Closing Date de los proyectos fotovoltaicos firmados el 30 de junio de 2022. En paralelo, comenzará una investigación de todo el “tranche 1”. 

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) resolvió aplazar la fecha límite para obtener el Closing Date de los proyectos firmados el 30 de junio de 2022 en el marco del primer tramo de Solicitudes de Propuestas (RFP) para energías renovables.

En detalle, la medida impacta sobre nueve proyectos solares a los que se les vencía el plazo este 25 de abril y que, a través de la Resolución publicada esta semana (ver), se ratifica la prórroga hasta el 31 de mayo de 2023.

De esta manera se da lugar a una serie de pedidos tanto de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE/PREPA) como de las empresas que calificaron hasta esta instancia y que aún no lograron el cierre.

No es menor que en esta misma semana también haya trascendido que 4 proyectos del total de 18 adjudicados se hayan bajado del proceso; por lo que, con esto se da respuesta a los proponentes que quieren continuar en carrera pero que están corriendo contrarreloj.

Con lo cual esta decisión de extensión de plazos significa una bocanada de aire para aquellos que aún están manteniendo negociaciones y que tienen intenciones de ejecutar sus proyectos en tiempo y forma.

Al respecto, es preciso recordar que a partir del Closing Date, los oferentes tendrán 24 meses para alcanzar el hito de Operación Comercial de los proyectos adjudicados.

Con esta prórroga, aquellos fotovoltaicos que firmaron los primeros acuerdos en junio de 2022 y que logren el Closing Date hasta finales del próximo mes, podrán comprometerse a inyectar energía renovable a la red el 31 de mayo del 2025.

El tramo 1 bajo la lupa 

Ayer, 26 de abril de 2023, mediante una nueva Resolución (ver), el Negociado de Energía determinó que “es necesario realizar una investigación abarcadora de todos los procesos relacionados al Tramo 1, incluyendo a todos los funcionarios de la Autoridad y/o de cualquier otra compañía de servicio eléctrico que de alguna manera u otra participaron y/o tomaron decisiones respecto al Tramo 1”.

Con esta medida se podrán despejar todas las dudas sobre el proceso de calificación, adjudicación y posteriores negociaciones -algunas abiertas aún- que se despertaron, dadas las modificaciones que surgieron durante el proceso y que devinieron en demoras para suscribir contratos y elevación de los precios ofertados inicialmente.

Queda pendiente que el Negociado emita otra Resolución separada a los fines de comenzar la investigación de referencia y delegarla a un Oficial Examinador.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *