La empresa Seismega S.A., perteneciente a la compañía Unitán S.A.I.C.A., cerró un contrato financiero con el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) y Banco Galicia por 7,5 millones de dólares a un plazo de 5 años para apalancar el proyecto denominado ‘Biomasa Unitan’, de 6,6 MW, adjudicado durante la Ronda 2 del Programa RenovAr.

La central, ubicada en Puerto Tirol, provincia del Chaco, ya está en proceso de construcción. Generará energía eléctrica a partir de chips de quebracho, es decir, el residuo de la industrialización de la madera.

Según informó la propia empresa, la planta contará con unos 8 MW y la obra en sí, costará unos 15 millones de dólares.

Cabe desatacar que el proyecto tiene un contrato de abastecimiento de energía eléctrica (PPA, por sus siglas en inglés) con CAMMESA por un plazo de 20 años. La energía que sea vendida al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) será remunerada en 115,17 dólares por MWh.

Según ha manifestado Seismega, el emprendimiento entrará en operación comercial a principios del 2020.

Las centrales de cogeneración a partir de biomasa, como las que ha comenzado Seismega S.A., son una tendencia mundial para generar energía renovable aprovechando el uso de recursos naturales.

Con este proyecto, que fue declarado de interés legislativo por el Gobierno local, la banca local pública y privada se asocian para diversificar la matriz energética nacional y promover el crecimiento sostenible del país.

Lea también: «El BICE incorpora 100 millones de euros a su línea de créditos para proyectos de energías renovables y eficiencia energética»

Financiamiento para la Ronda 3

Cabe recordar que el Gobierno Nacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) acordaron un crédito por USD 160 millones destinado a promocionar proyectos de energías renovables y de eficiencia energética de pequeñas y medianas empresas.

El BID -en carácter de agencia implementadora del Fondo Verde para el Clima (FVC)- aportará USD 100 millones mientras que el BICE cofinanciará con USD 60 millones adicionales.

El acuerdo permitirá financiar, por un lado, los proyectos de bioenergías (de tecnología biomasa o biogás) de hasta 5 MW de potencia instalada que se adjudiquen en la próxima Ronda 3 (MiniRen) de RenovAr. Estas iniciativas podrán acceder a un máximo de USD 10 millones a una tasa preferencial. Por otro lado, el crédito se destinará a sustentar iniciativas pymes de eficiencia energética o Generación Distribuida.