10 de abril de 2019

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

El BICE incorpora 100 millones de euros a su línea de créditos para proyectos de energías renovables y eficiencia energética

Según informaron desde la entidad financiera a Energía Estratégica Argentina, el monto nutrirá la línea que ya está operativa y por la cual se financian uno de cada tres grandes proyectos de energía limpia activos en el país. Los detalles de las características de los créditos.

Ayer, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) anunció que la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) le aprobó un préstamo de 100 millones de euros para financiar proyectos de energías renovables y eficiencia energética de PyMEs y grandes empresas de todo el país.

Según informaron fuentes del BICE a Energía Estratégica Argentina, el monto se incorporará de manera efectiva en un plazo de tres meses y se sumará a la línea de créditos que ya viene otorgando el banco para proyectos de energías renovables y eficiencia energética.

A saber, la línea otorga préstamos máximos de 200 millones de pesos –o su equivalente en dólares- al solicitante, los cuales podrán significar hasta el 70 por ciento del monto total del proyecto, excluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El plazo máximo del crédito es a 15 años, los cuales incluyen 24 meses de período de gracia a una tasa Libor + Spread de entre 500 a 850 puntos básicos según plazo y proyecto. “La misma puede obtener una bonificación de 300 puntos básicos por componente nacional por los primeros 7 años”, precisan desde el BICE.

Cabe destacar que la tasa del crédito otorgado por la AFD al BICE es “competitiva”, “en línea con lo que el banco puede prestar al sector empresario”, asegura a este medio una fuente conocedora del acuerdo.

Según declaró José Luís Morea, Gerente General de la entidad financiera local, actualmente el BICE financia uno de cada tres proyectos de energías renovables activos en Argentina.

El empresario aseguró que por medio de esta línea exclusiva para proyectos de energías renovables ya han desembolsado 23 millones de dólares para 11 contratos y afirmó que existen otros 12 aprobados por un monto de 95 millones de dólares; asimismo, adelantó que hay 23 proyectos más en análisis por 140 millones de dólares.

Cabe destaca que el voluminoso crédito de la AFD es el primero que se haya otorgado a un banco argentino, sin garantía soberana. El objetivo de la línea es apoyar el rol de BICE como banco de desarrollo sustentable en el financiamiento de inversiones estratégicas para el país y fortalecer su posición en la promoción de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

En rigor, el acuerdo entre las partes fue firmado el día de ayer entre Francisco Cabrera, Presidente de BICE y Juliette Grundman, Directora de la AFD en Argentina, en presencia de Su Excelencia Pierre Henri Guignard, Embajador de Francia en Argentina y el Gerente General de BICE, José Luis Morea.

Lea también: «Financiamiento del BICE: punto por punto, los requisitos y condiciones de créditos específicos para proyectos renovables»

Sobre el AFD

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) es el banco público de desarrollo inclusivo y solidario de Francia que otorga financiamiento y asistencia técnica para proyectos que mejoren genuinamente la vida cotidiana, tanto en los países en desarrollo como en los emergentes y en las provincias de ultramar.

En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Agenda 2030, la AFD trabaja en muchos sectores (energía, salud, biodiversidad, agua, tecnología digital, urbanismo, capacitación profesional, entre otros) para ayudar en las transiciones hacia un mundo más seguro, más equitativo y más sostenible.

Presente en 108 países a través de una red de 85 agencias, la AFD financia, sigue y acompaña en la actualidad más de 2500 proyectos de desarrollo. En Argentina, la AFD está presente desde septiembre de 2017.

Sobre el BICE

BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) es un banco público argentino que actúa como impulsor financiero de los proyectos estratégicos del país y que completa mercados con foco en el desarrollo regional. Contribuye a la ejecución de grandes obras de infraestructura, la generación de energías renovables, la promoción del comercio exterior y el acceso crediticio de los sectores productivos.

En los últimos tres años multiplicó por más de 15 veces su financiamiento, incorporó nuevas unidades de negocio (leasing, factoring y fideicomisos) y alcanzó la mejor calificación de riesgo a largo plazo. Desde el 2018 es presidido por el Ing. Francisco Cabrera.

Dejanos tu comentario sobre este artículo