Provincia de Buenos anunció la construcción de dos nuevos parques solares híbridos

El subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, presentó los parques solares Del Carril y Polvaredas, que sumarán 800 kWp de capacidad de generación y más de 2 MWh de acumulación en baterías.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

La provincia de Buenos Aires anunció el inicio de la construcción de dos nuevos parques de generación de energía solar con almacenamiento, que se ubicarán en las localidades Polvaredas y Del Carril, partido de Saladillo. 

El proyecto Del Carril representará una inversión de USD 1.875.000 y contará con 910 paneles fotovoltaicos de 550Wp cada uno (total de 550 kW de potencia pico), además de un banco de baterías de litio de 1290 kWh. 

Mientras que la planta solar Polvaredas tendrá 250 kWp de capacidad, repartidos en 455 módulos FV de 250 Wp cada uno y un sistema de baterías de 774 kWh, lo que significará una inversión de poco más de USD 956.777. 

En el primero de los casos, el parque se instalará en una zona cedida gratuitamente durante 20 años por la Cooperativa Eléctrica de Saladillo, mientras que el segundo lo hará en un predio cedido por pequeños productores de la localidad de Polvaredas. 

“Quiero destacar por un lado, las obras de energía renovable que se suman al parque solar existente con una nueva propuesta de acumulación con baterías; y por otro, las obras de gas natural que realiza la empresa provincial BAGSA con un objetivo muy claro que es mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas en localidades que a las empresas no le resultan rentables”, remarcó Gastón Ghioni, subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires.

En ambos parques adjudicados a la firma BGH SA ya se realizó la nivelación del terreno y la colocación del cerco perimetral y cartelería de señalización de obra, pero actualmente se encuentra en fase de inicio la instalación de estructuras y, en el caso de Polvaredas, se está construyendo la estación transformadora de interconexión con la red de distribución. 

Ante ello, se espera que las centrales de generación renovable estén terminadas entre fin del corriente año y primeros meses del 2024, y una vez consumado dicho hito, serán los dos primeros proyectos con acumulación de energía que inyectarán a la red de distribución bonaerense y el tercero híbrido que lleva adelante el gobierno provincial (la planta solar de la Isla Martín García es un sistema aislado).

Mientras que su generación eléctrica permitirá abastecer a 360 hogares de tarifa T1R (residencial con demanda máxima de potencia no superior a los 10 kW), de acuerdo a la información compartida por el gobierno bonaerense. 

Y una vez finalizados, se sumarán a los veintiséis proyectos operativos en PBA, que totalizan 8,7 MW de capacidad en parques que van de 100 a 500 kWp, en el marco del Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida (PROINGED).

En tanto que con estas nuevas obras, el partido de Saladillo sumará su tercera planta fotovoltaica instalada vía el PROINGED, tras la inauguración del parque solar Cazón (330 kWp) el 24 de octubre del 2022.

A lo que se debe añadir que, según compartieron las autoridades de Buenos Aires, se estudiará el comportamiento de este tipo de tecnologías a los fines de determinar su replicabilidad en futuros proyectos similares y se evaluará el comportamiento de esta modalidad en relación a su rápida disposición para eventuales problemas en los sistemas, inclusive fallas en los sistemas de transporte. 

1 Comentario

  1. Eduardo

    Perdón por la ignorancia, ¿porqué se utilizan baterías de Litio para una instalación fija?, ¿no sería más económico utilizar las de ciclo profundo?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *