Durante el evento El Futuro Solar Colombia 2019, organizado por SolarPlaza, referentes de la industria de la autogeneración a través de fuentes de energías renovables participaron de un panel denominado ‘Midiendo el mercado: un caso para la generación distribuida’.

Allí, plantearon la necesidad de que el Gobierno nacional realice modificaciones sobre el Acuerdo 1071 del Consejo Nacional de Operaciones (CNO), que fija «Requisitos de Protecciones para la conexión de Sistemas de Generación (menores a 5 MW) en el SIN colombiano».

Camilo Jaramillo, CEO de Hybrytec, Javier Vargas, Business Developer de Thesan, y Juan Esteban Hincapié, co-fundador de Erco Energía, quienes protagonizaron el panel, coincidieron en que los requerimientos fijados son exagerados para pequeñas conexiones, lo que redunda en encarecimientos de los proyectos y desalientan futuras conexiones.

Según cálculos de Jaramillo, “un proyecto de 200 kW puede tener un sobrecosto de hasta el 30% solo para cumplir con la resolución. Y un proyecto de 1 MW puede tener un sobrecosto del 6%”, porcentajes que enfrían las cotizaciones.

“El acuerdo CNO 1071 tiene en jaque a la Generación Distribuida y entendemos que está en fase de revisión por parte de la autoridad competente. Hhoy seguimos esperando pero muchas veces los proyectos y clientes no esperan”, planteó el CEO de Hybrytec, al tiempo que advirtió: “este es el aspecto más crítico que tenemos en la industria hoy”.

Ante la pregunta del público sobre cuándo esperaban que el Gobierno dé respuesta satisfactoria a este inconveniente, Hincapié bromeó: “la otra semana”, poniendo de manifiesto la necesidad del sector.

En ese sentido, Jaramillo adelantó que durante esta semana el Gobierno hará circular un borrador con cambios sobre el Acuerdo 1071. Lo que los privados solicitan es que el pedido de protecciones especiales sea demandada a conexiones a partir de 1 MW.

Beneficios y mejor financiamiento

No obstante a ello, los panelistas estuvieron de acuerdo con que, a partir de la reglamentación de la Ley 1715, que otorga beneficios e incentivos a la Generación Distribuida como exenciones impositivas, en estos dos últimos años el mercado despegó.

“La ley ha permitido que se dinamicen este tipo de proyectos. Antes nos demorábamos casi 6 meses en trámites y nos podíamos demorar otros seis meses hasta que construíamos el proyecto. Ahora los tiempos han mejorado, al igual que los precios y los retornos”, reconoció Javier Vargas, Business Developer de Thesan.

“Con excepción de lo que sucede con el CNO, estamos súper bien”, indicó el CEO de Hybrytec, Camilo Jaramillo.

En ese sentido, los oradores también destacaron el compromiso de las entidades bancarias a la hora de financiar proyectos a usuarios interesados en generar su propia energía mediante fuentes de energías renovables.

“Hemos visto un avance importante. Cuando ponemos en contacto a los bancos con los off takers (empresas e industrias) encontramos que brindan mejores tasas de créditos y plazos de financiamiento más largos”, resaltó Jaramillo, y concluyó: “la banca se ha dado cuenta que hay un mercado que se viene grande”.

Por su parte Juan Esteban Hincapié, co-fundador de Erco Energia, resaltó que hay “muchas opciones” de crédito para los usuarios y mayores facilidades. El ejecutivo subrayó la labor de Bancolombia en este sentido. “Estamos trabajando muy bien con ellos”, confió.

En la discusión sobre el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia se esperan modificaciones que favorezcan inversiones en energías renovables