26 de diciembre 2023

Proponen medidas para hacer frente al déficit de energía en Ecuador

La propuesta incluye la construcción de una línea de transmisión de 2GW y la reestructuración del Plan Maestro de Electricidad (PME) y la conformación de un Clúster Ecuatoriano de Energía Renovable (CEER). Esto permitiría un suministro eléctrico más confiable y reduciría las emisiones de las plantas termoeléctricas.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Como ya había anticipado Energía Estratégica, el Ministerio de Energía y Minas de Ecuador comunicó que existe un déficit de 465 MW y que, como medida emergente para evitar cortes de luz durante las fiestas de fin de año, se llevará adelante el proceso de compra de energía off-shore a través de una convocatoria de expresiones de interés, adquisición que estará a cargo de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

Aunque en el escrito el Gobierno prometió no hacer racionamientos de energía los días 23, 24 y 25 de diciembre (Navidad), ni el 30, 31 de diciembre y 01 de enero de 2024 (Fin de Año), explicó que como el estiaje persiste y las reservas en los embalses de las hidroeléctricas no se han recuperado, a partir del viernes 15 de diciembre se verán obligados a incrementar los cortes de electricidad hasta una hora diaria (máximo tres horas de desconexión).

En este marco, Remigio Peñarreta, CEO y fundador de GoSolar S.A., presentó una serie de propuestas innovadoras para abordar el déficit energético en Ecuador.

La propuesta del CEER

La solución, según Peñarreta, radica en la creación del Clúster Ecuatoriano de Energía Renovable (CEER) en el cantón Zapotillo, provincia de Loja, que se basa en la mejora de la competitividad de las tecnologías renovables intermitentes y de almacenamiento de energía en la última década.

“La propuesta incluye la construcción de una línea de transmisión de 2GW y la reestructuración del Plan Maestro de Electricidad (PME) para integrar el CEER. Esto permitiría un suministro eléctrico más confiable y reduciría las emisiones de las plantas termoeléctricas”, señaló.

A diferencia de las actuales propuestas del PME, que sugieren la instalación de plantas a gas natural importado, el CEER ofrece una solución más conveniente tanto técnica como económicamente.

“La generación fotovoltaica con almacenamiento proporcionaría firmeza de potencia, con un impacto social y económico significativo en el sur de Ecuador, además de contribuir a las metas de reducción de emisiones del país”, destacó.

Solución a los apagones y costos

Peñarreta sugiere construir una línea de transmisión de 100 km para evitar futuros apagones en épocas de estiaje, complementada con una nueva capacidad de generación eléctrica no hidráulica.

“Esta línea permitiría evacuar hasta 2 GW de capacidad fotovoltaica instalada en Zapotillo. Aunque la potencia no sería totalmente firme debido al almacenamiento de corta duración, la firmeza de larga duración se resolvería mediante otras estrategias”, argumentó.

Y agregó: “La propuesta incluye la construcción de una línea de 500 KV hasta Machala y una subestación de 2000 MVA para la conexión al sistema interconectado nacional (SIN). Esto permitiría inyectar aproximadamente 10 GWh de energía fotovoltaica al día, equivalente a una planta de gas natural de 400 MW o a importar 400 MW de potencia firme desde Colombia”.

De acuerdo a los cálculos del especialista, la implementación del CEER reduciría drásticamente la necesidad de inversión en almacenamiento de energía, evitando una capacidad de almacenamiento de 6GWh para dar firmeza equivalente de 400 MW continuos 24/7. Además, la energía producida tendría un costo muy competitivo, estimado en menos de 6 centavos por kWh.

A su vez, señaló que la instalación de 2GW solares requeriría aproximadamente 2 mil hectáreas, lo que representa menos del 2% del área del cantón Zapotillo y menos del 0.008% del territorio nacional.

La propuesta de Peñarreta representa un enfoque innovador y sostenible para abordar el desafío energético en Ecuador y será compartida próximamente con los principales actores del país.

Con un enfoque en la energía renovable y la eficiencia, el CEER podría ser un modelo a seguir en la región para el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles y económicamente viables.

5 Comentarios

  1. Gabriel Secaira

    Zapotillo es una zona muy alejada de la red del SNI, no se dispone actualmente de L/T para evacuar la energía que eventualmente pueda instalarse alli, no creo que el potencial llegue a 2 Gw, la situación del país es precaria para inversión privada en gran escala, tampoco es que la energía renovable pueda solucionar el problema de la crisis que tenemos hoy en día, en el PME no existe actualmente proyectos a desarrollarse con Gas Natural combustible que debemos importarlo, necesariamente tenemos necesida de complementar el sistema con energía termoeléctruca, obviamente no para que las unidades operen con diesel que tampoco lo producimos internamente.

    Responder
    • RemiGIO Penarreta

      (1/4 )Gracias Gabriel por tus comentarios, eso nos permite aclarar los fundamentos tecnológicos y las ventajas económicos, sociales y ambientales. Es importante debatir estos temas.
      Agradezco a Energía Estratégica por publicar una parte de nuestra propuesta y por crear este foro para permitir este tipo de discusiones constructivas. Sobre tus inquietudes Gabriel, voy a aclarar primero los temas relacionados a la propuesta del clúster de energía renovable:
      1. “Zapotillo es una zona muy alejada de la red del SNI, no se dispone actualmente de L/T para evacuar la energía que eventualmente pueda instalarse allí,”. Es necesario que sea un sitio con costo de tierra bajo y alta irradiación, eso se consigue en el cantón Zapotillo. Solo como ejemplo, en Chile, donde existe más de 3GW instalados en la zona de Copiapó y Antofagasta, ubicadas a aproximadamente 1000Km de Santiago. En nuestro caso la distancia a Machala es 8 veces menor. Sobre el argumento de que no existe línea de transmisión, pues exactamente eso forma parte de nuestra propuesta, desarrollar el “Clúster de Energía Renovable del Ecuador” (CEER) construyendo una línea de 100Km para evacuar energía.

      Responder
    • REMIGIO PENARRETA

      (2/4) 2. “no creo que el potencial llegue a 2 GW” . El potencial fotovoltaico se calcula considerando parámetros como:
      • Radiación solar promedio ( 5600 Wh/m2/día en Zapotillo, la más alta del Ecuador Continental )
      • Disponibilidad de suelos planos o relativamente planos
      • Impacto ambiental
      • Precio de tierra, entre otros
      Todos eso parámetros son favorables en el sitio propuesto, comparado con otras opciones. Para tener una idea más clara, considerando la referencia de hectáreas por MW, instalar 2GW representaría 2000 hectáreas es decir 20Km² que representan el 1.6% del área del cantón Zapotillo.

      Responder
    • REMIGIO PENARRETA

      3/4 3. “la situación del país es precaria para inversión privada en gran escala” Totalmente de acuerdo, por eso nuestra propuesta de Clúster incluye la creación de Cooperativas de Energía Renovable (CER), parecidas al modelo alemán. Las CER permiten agruparse a cientos de miembros de una comunidad e invertir en un negocio de bajo riesgo, obteniendo retornos durante 25-35 años y creando trabajo e ingresos familiares para amplios grupos. El beneficio social de las Cooperativas de Energía Renovable es muchísimo mayor que el que puede otorgar un proyecto de gran escala termo eléctrico el renovable. Ver mas detalles en https://www.linkedin.com/posts/remigio-pe%C3%B1arreta-69094911_nomasapagones-loadshedding-apagonesenecuador-activity-7142300741431414784-7xVx?utm_source=share&utm_medium=member_desktop

      4. “en el PME no existe actualmente proyectos a desarrollarse con Gas Natural” . En la pagina del Ministerios e Energía y Minas, se menciona CCGN I 400MW, ver https://www.recursosyenergia.gob.ec/wp-content/uploads/2021/08/Ajustes-tablas-PME.pdf

      Es decir, en el Plan Maestro actual se habla de un proyecto de Ciclo Combinado a Gas natural (CCGN). Por supuesto se podría debatir sobre la disponibilidad de gas en Ecuador y el potencial del Campo Amistad (vs la importación), algo que ha estado en la mesa de discusiones de nuestros expertos petroleros por más de 3 décadas. Con importación o no de gas, serian inversiones muy altas para tener el gas en cantidades/especificaciones y en el punto necesario para la generación de esos 400 MW termoeléctricos adicionales.

      Responder
    • REMIGIO PENARRETA

      (4/4) 5. “tenemos necesidad de complementar el sistema con energía termoeléctrica”, Nuestra propuesta es justamente para evitar la necesidad de inversión en energía termoeléctrica que va en la vía contraria de los acuerdos de alanzar la carbono-neutralidad en nuestro país. Para lograr potencia firme se propone usar una combinación de almacenamiento de corta duración < 30 min (para manejar cambios bruscos de generación y aportar al control primario de voltaje /frecuencia) y el de larga y ultra larga duración con el uso de los embalses de agua de las represas Mazar y Daniel Palacios. No es necesario inversión en tecnología termoeléctrica adicional (si se implementa el Clúster Solar propuesto) pues el país ya tiene instalados algunos gigavatios de dicha energía (incluyendo el sistema eléctrico petrolero), mientras que por otro lado la energía solar en nuestro país es menos del 0.5% de la capacidad instalada. Solo se necesita poner a punto las plantas termoeléctricas existentes y conectar el sistema eléctrico oriental (que está en los planes del gobierno) para tener acceso a total de la capacidad de energía termoeléctrica. Por otro lado, el replantear el modelo de desarrollo eléctrico es una oportunidad para todos los ecuatorianos, no solo para tener energía eléctrica confiable, limpia y barata sino también para lograr la democratización del suministro eléctrico y lograr el mayor beneficio social posible (vía energía renovable comunitaria/cooperativa)

      Nuestra propuesta de Clúster de Energía Renovable es integral y busca no solo aprovechar la energía renovable disponible en nuestro país, sino también democratizar la producción de e energía generando nuevos modelos de negocios cooperativos (modelos probados con éxito en otros países) que permitan captar financiamiento nacional, crear oportunidades de inversión segura a las familias ecuatorianas, crear oportunidades de trabajo en zonas remotas y finalmente contribuir a lograr el compromiso del Ecuador (y del mundo) de ser carbono-neutro en 27 años.
      Tenemos disponible para el Público y partes interesadas información sobre nuestra propuesta con el ánimo de contribuir a perfeccionarla y convertirla en una realidad. Adjunto información de contacto en Linked-in.
      https://www.linkedin.com/in/remigio-pe%C3%B1arreta-69094911?lipi=urn%3Ali%3Apage%3Ad_flagship3_profile_view_base_contact_details%3BRdVhfiZnT12Ig9R6PzbwUw%3D%3D

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *