Proponen acreditar energía inyectada a la red en un punto distinto al consumo en República Dominicana

Raúl Aguayo, vicepresidente de la Asociación para el Fomento de Energías Renovables (ASOFER) y CEO Escala Solar, compartió testimonios exclusivos con Energía Estratégica donde evaluó las medidas que serían necesarias para acelerar la incorporación de instalaciones de generación distribuida renovable. 


De acuerdo a sus proyecciones, de ampliarse el límite del 15%, ¿cuánto creen que podría crecer el mercado eléctrico anualmente?

Debido a la maduración del mercado, tanto en aceptación de la tecnología como en reducción de precios, entiendo que en medición neta se pudiera estar instalando entre 50 y 100 MW anualmente.

Entre septiembre de 2019 y agosto de 2020, se instalaron más de 40 MW. Esto sucedió a pesar de la pandemia y el límite del 15%.

El estudio sobre el Nivel de Penetración Fotovoltaica Permisible en las Redes de Distribución Dominicanas sugiere que el límite actual del 15% se podría aumentar al 50% para los alimentadores urbanos y al 25% para los alimentadores rurales, ¿cree que adoptar esta medida sería efectiva?

Ante todo, debo hacer la salvedad de que tanto el límite actual como el propuesto, son límites para instalaciones sin requerimiento de estudio complementario. Estos límites pueden ser sobrepasados si se hacen estudios específicos a cada circuito.

Entiendo que estas medidas serían bastante efectivas porque permitiría llevar de 2 a 3 veces las instalaciones permitidas por circuito actualmente.

¿Considera necesario alguna adecuación al Reglamento de Medición Neta para acelerar la incorporación de instalaciones?

El reglamento de medición neta permitiría crecer de manera mucho más acelerada la penetración de instalaciones fotovoltaicas actualmente, si se modificara el límite.

El gran paso que debemos dar para facilitar aún más su incorporación es permitir la acreditación de energía inyectada a la red en un punto distinto al lugar de consumo. Esto es algo ampliamente utilizado en otros países y sería sumamente favorable, bajo un esquema de mutuo acuerdo con las distribuidoras, donde se considere un pago por el uso de las redes de distribución, y una preaprobación del dimensionamiento máximo de las instalaciones según puntos de inyección preaprobados.

Desde distribuidoras como Edesur plantean cambiar el modelo de medición neta a uno de facturación neta. En el caso de un viraje de Net Metering a Net Billing, ¿qué recomendaciones realizan? 

Primeramente, este cambio solo debe aplicar a usuarios que tienen tarifa monómica, ya que los usuarios con tarifa binómica pagan por el VAD (Valor Agregado de Distribución) dentro del componente de potencia de su factura, por lo que ya están pagando por el uso de las redes de las distribuidoras.

En segundo lugar, el diferencial entre el valor de la energía inyectada y la retirada debe ser razonable para ambas partes y menor al margen de comercialización de energía de otros generadores, pues hay ventajas para las distribuidoras de tener este tipo de generación distribuida que deben ser considerados en el cálculo, como lo son la reducción de las pérdidas técnicas en las redes, nunca generan cargos financieros por retraso en los pagos, la mejora de la calidad de energía en el circuito, entre muchas otras ventajas.

En tercer lugar, esto solo debe aplicar a clientes nuevos de manera inmediata, y no debe aplicar a clientes que han hecho una inversión bajo ciertas condiciones y reglas de juego por un periodo mínimo de 10 años.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com