“El sector está muy complicado y algunas pymes no pueden esperar más”, advierte Verónica Geese, Directora Ejecutiva de la Liga Bioenergética, entidad que aglutina a los principales productores de bioetanol y biodiesel del país.

En diálogo con Energía Estratégica, la exsecretaria de Energía de la Provincia de Santa Fe explica que, por un lado, existe un retraso en los precios que fija el Gobierno argentino, tanto para el biodiesel como para el bioetanol.

Los valores vigentes fueron establecidos oportunamente por la administración saliente de Mauricio Macri, a principios de diciembre, y no se han aumentado en enero tal como esperaba el sector.

Según las empresas de biocombustibles existe un retraso en torno al 10%, teniendo en cuenta subas en los costos operativos que han tenido las compañías durante este último tiempo.

Geese indica que la peor parte se la están llevando las pymes de biodiesel, porque el aceite de soja (principal insumo con el que se elabora este biocombustible) ha aumentado de tal manera que no justifica su producción a los precios actuales de 44.121 pesos la tonelada, de ahí el estado de emergencia de este sector.

Por otro lado, desde la Liga Bioenergética denuncian que las compañías petroleras no están llevando a cabo el corte obligatorio del 10% de biodiesel en el gasoil porque les es más conveniente cubrir ese margen con diésel importado.

“Además de no cumplir con la Ley, esto configura para el país una salida de dólares que deberíamos estar cuidando”, advierte Geese.

Y señala: “por todo esto estamos pidiendo una audiencia urgente con (Matías) Kulfas, que no sólo es el Ministro a quién le responde el área de Energía sino que es el referente de Producción”. La solicitud ya fue rodada y ahora la entidad espera una respuesta favorable.

En un comunicado de prensa (descargar), la Liga Bioenergética aseguró que de persistir la crisis que atraviesa el sector de los biocombustibles, arrastrada desde el año 2018, se pondrán en peligro «miles de fuentes laborales» lo cual es «poner en riesgo a las economías provinciales».

Mirada a mediano plazo

Por otra parte, la Liga Bioenergética espera en la reunión con el Ministro de Desarrollo Productivo encontrar consenso con la propuesta que están trabajando para presentar en el Congreso, de manera tal que pueda prorrogarse la Ley 26.093 (ver nota), de regulación de biocombustibles.

Paralelamente, la Liga se está reuniendo con diferentes funcionarios provinciales y legisladores para obtener mayor amplitud a la hora de que la propuesta se transarme en proyecto de Ley y requiera de apoyos en el Congreso.

El proyecto de Ley que impulsan empresarios para que se prorrogue la Ley de Biocombustibles en Argentina