Preocupa incertidumbre para conseguir permisos de generación en México

Desde el sector energético de México abordaron la dificultad a la hora de adquirir las autorizaciones correspondientes en los proyectos de gran escala.


Sofía Tamayo Gutiérrez, encargada de Asuntos Regulatorios en AES México, planteó su postura acerca del futuro para los proyectos renovables en relación a la problemática que hay para obtener permisos y autorizaciones de generación en el país. 

“Llevamos poco más de dos años sin que el flujo sea constante. Y al final del día creo que es un tema de entendimiento de la administración actual de qué es un régimen de permisos y de autorizaciones”, comentó en el webinar denominado “Ley de la Industria Eléctrica: Implicaciones y panorama para las renovables en México 2021”.

“Es importante entender que ese permiso de generación no es una condición con la cual ya se materializará el proyecto”, agregó la especialista

Sofía Tamayo Gutiérrez se encarga de Asuntos Regulatorios en AES México

A su vez hizo referencia a varios comentarios que circularon que aseguraban que se dieron permisos en y que que ello atascaría de generación a la red, a lo que apuntó que “no necesariamente es real” y que “el permiso era un paso más [dentro de los proyectos y su concreción]”. 

Bajo esa misma línea, Tamayo Gutiérrez cree que “el otorgamiento de permisos continuará como lo se ha visto hasta el momento”, aunque el factor que no será simplemente cumplir requisitos y que se analice el expediente. «Estarán sujetos a criterios de planeación que hoy necesariamente no conocemos”. 

¿A qué se refirió? A que desconocen si tales pautas se basarán en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) o si habrá un nuevo documento de criterios de planeación para proyectos de generación. “Habrá que esperar qué sucede con claridad”, enfatizó

Por otro lado, a pesar de dicha problemática y de una posible disminución de oferta de generación renovable a gran escala, la encargada de Asuntos Regulatorios en AES México destacó que “siguen existiendo oportunidades, tal como la generación distribuida solar que continúa como un campo enorme para la penetración de renovables”. 

Otra áreas que se podrían analizar dentro de las energías limpias son el hidrógeno, almacenamiento, soluciones behind the meter (detrás del medidor), abastos aislados o incluso la generación local, según su mirada. 

“Hay mucho por el cual trabajar desde el ámbito regulatorio. Nos falta claridad, en estos temas, para que en México se sigan implementando todos estos cambios tecnológicos”, opinó. 

“Todavía podemos hacer la transición energética y esperamos que eventualmente se pueda retomar el camino. La transición tal vez se puede ralentizar, pero no detenerse”, agregó. 

Una de las alternativas que propuso para proseguir con dicha cambio fue que “los usuarios de generación de energía también deben tener la posibilidad de acceder a precios competitivos que les permita expandir sus negocios y aliarse con empresas que buscan implementar la transición energética en México”. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com