Precios históricos: Stackeholders celebran el éxito de las ofertas económicas en la licitación de Guatemala

Portavoces del sector público y privado se pronunciaron a favor de los resultados obtenidos tras la puja económica realizada en 37 rondas sucesivas.

La Licitación Abierta PEG-4-2022 transita su etapa final. Este miércoles 2 de agosto, cerca de 50 proponentes participaron de la presentación de las ofertas económicas. 

Como resultado de un proceso de rondas sucesivas se obtuvieron precios competitivos entre centrales nuevas y existentes por debajo de los US $90 MWh monómico para Potencia y Energía, y US $20.32 MWh como récord sólo para Energía.

Luis Romeo Ortiz, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y exministro de Energía y Minas de Guatemala, valoró como positiva esta convocatoria. 

“Todo concluyó exitosamente. Se alcanzó el cometido de contratar los 235 MW para atender la demanda regulada, con los mejores precios y las mejores condiciones”, expresó el titular de la CNEE en conversación con Energía Estratégica

Marcela Peláez, directora en la CNEE, adhirió señalando además la gran participación y compromiso de la iniciativa privada para lograr precios competitivos.

“Los resultados de la PEG4 demuestran claramente un voto de confianza muy importante de parte de los inversionistas que están creyendo e invirtiendo en Guatemala”. 

Estos precios marcan un hito en la historia de las Licitaciones Abiertas convocadas a partir de las necesidades a largo plazo identificadas en el Plan de Expansión Indicativo del Sistema de Generación. 

Al respecto, es preciso recordar que los precios de las licitaciones precedentes estuvieron arriba de los $100/MWh -US$109.38 (PEG-3), US $112.80 (PEG-2), US $117.50 (PEG-1)-; lo que demuestra la gran maduración que ha tenido el mercado guatemalteco en la última década.  

adjudicacion PEG 4 - 0 adjudicacion PEG 4 - 1
<
>
Ofertas en la Ronda Final de la Licitación Abierta PEG-4

Gremios empresarios se pronunciaron respecto a este progreso del sector energético que fortalece la confianza tanto al ámbito público como al privado. 

Desde la Asociación de Comercializadores de Energía Eléctrica, Ernesto Solares Tellez consideró que los precios obtenidos servirán de referencia para una nueva dinámica del mercado. 

«La licitación de largo plazo es una oportunidad para el desarrollo sostenible y el bienestar de todos los guatemaltecos».

«La PEG-4 es una iniciativa estratégica para promover la transición energética y la competencia en precios para la demanda del país. Los participantes en este proceso, aportaron a la diversificación de la matriz energética, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el aprovechamiento de los recursos renovables. Asimismo, se propicia la estabilidad y previsibilidad de los precios, lo que beneficia a los consumidores finales».

Anayte Guardado, directora ejecutiva de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER) además celebró las condiciones que permitieron la participación de tecnologías como hidro y solar en este proceso: 

“Desde AGER observamos con optimismo estos procesos de licitación abierta que buscan la adaptabilidad de tecnologías de generación renovable a la matriz eléctrica. Guatemala requiere de una planificación basada en las  herramientas y procesos legales que permiten al sector llevar a cabo procesos de licitación abierta a través de los cuales se generan espacios de inversión que promueven el desarrollo económico y social del país y al mismo tiempo se da cobertura a la demanda del suministro eléctrico actual”. 

“El impulso de las energías renovables necesitan de voluntad Política, de continuidad en procesos de planificación y de certeza jurídica que facilite la inversión intensiva en capital requerida por los proyectos de generación eléctrica; por lo que, esperamos que este ejercicio fortalezca la participación de la generación de tecnologías renovables en la matriz eléctrica y que sea un aliciente de participación para las empresas en los procesos futuros que se esperan”. 

Rondas sucesivas 

La puja económica se llevó a cabo a través de OPTIME, software de optimización de compra de energía y potencia desarrollado por Quantum America

«Garantizamos una subasta de rondas sucesivas transparente y con una minimización de costos que beneficiará a los clientes finales de Guatemala», destacaron Julian Nobrega, gerente de Proyectos de Quantum America, y Sergio Damonte, gerente de Negocios de Quantum America.

Los oferentes pudieron probar el software el pasado viernes 28 de julio del 2023 para asegurarse un correcto manejo y carga de ofertas económicas durante las rondas sucesivas. 

Recordando que en la Licitación Abierta PEG-3-2013 la evaluación económica se realizó tras 16 rondas efectuadas en seis horas y media; en este caso, la Licitación Abierta PEG-4-2022 fue superadora al alcanzar los precios más competitivos tras 37 rondas sucesivas, en un proceso de subasta que duró más de siete horas.

Lo que sigue 

Luego de la evaluación de ofertas económicas realizada este 2 de agosto, se prevé que se anuncien oficialmente las adjudicaciones en lo que resta del mes de agosto para que dentro de los 3 meses posteriores se puedan suscribir los contratos de abastecimiento con las distribuidoras a cargo del proceso: EEGSA y Energuate. 

energia (22) energia (24) energia (23)
<
>

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *