«Brasil tiene recursos eólicos marinos prácticamente ilimitados y las empresas de energía eólica ya han presentado solicitudes de licencia para 40GW de proyectos eólicos marinos en Brasil, lo que representa una oportunidad única para satisfacer la creciente demanda de energía, desarrollar proyectos de hidrógeno verde y crear grandes cantidades de inversión y puestos de trabajo cualificados», dice el director general de GWEC, Ben Backwell.

«Este decreto proporciona la claridad y la certidumbre que la industria eólica necesita para avanzar y seguir desarrollando proyectos a gran escala frente a la costa de Brasil, mientras las autoridades preparan un sistema completo de concesión de licencias en las zonas, así como subastas competitivas y otros mecanismos para la adquisición de energía procedente de la eólica marina. Felicitamos al Ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerqe, al equipo del Ministerio y a nuestros socios de ABBEEOLICA por este logro vital».

El GWEC ha estado trabajando estrechamente con la asociación brasileña de energía eólica ABEEOLICA para ayudar a proporcionar las aportaciones y experiencias necesarias de los mercados eólicos internacionales, en un debate productivo con el Ministerio de Minas y Energía y otras partes interesadas clave.

El programa Ocean Energy Pathways de GWEC está ayudando a los gobiernos de todo el mundo a lograr una rápida adopción de la energía eólica marina.

Elbia Gannoum, directora general de ABEEOLICA, ha declarado: «La energía eólica ya tiene una larga trayectoria de éxito en Brasil en tierra firme, y ahora, con este decreto, iniciamos una nueva fase con la eólica marina».

Y agrega: «No me cabe duda de que, en unos pocos años, estaremos celebrando nuestros primeros GW de energía eólica en los mares brasileños, y que Brasil, que cuenta con algunos de los mejores vientos del mundo para la energía terrestre, será también conocido por el éxito de la energía eólica marina, una de las más esenciales en la lucha mundial para limitar el peligroso cambio climático».