¿Cuál es la importancia de las comunicaciones en parques energéticos?

Hay un valor importantísimo que juega en las comunicaciones y es la facturación. El parque necesita comunicarse para poder facturar, para poder cobrarle a quien le está vendiendo la energía. Si no le funciona, en el gran monstruo que está montando tienen una piedra que no los deja caminar. Las comunicaciones deben de funcionarle siempre, no sólo para el mantenimiento del parque, el monitoreo del parque, el funcionamiento del parque sino para la facturación del parque, ósea que no es menor. Todos los subsistemas que viven en el parque ya sean el mantenimiento, la generación, la entrega de energía, necesitan de las comunicaciones; pero el poder facturar a la empresa eléctrica, el demostrar que entregó tanta energía, es parte también que se hace con las comunicaciones. Las comunicaciones son muy poco en el volumen de inversión pero pueden llegar a ser muy importantes si no funcionan.

¿Con qué inconvenientes se pueden encontrar los parques a la hora de instalar las redes de comunicación?

La comunicación es lo último que se instala, en el tiempo pensado para un proyecto de parque energético. Como servicio de comunicación uno llega último al parque y puede enfrentarse a los retrasos de todos los contratistas anteriores, por ende tienes que trabajar con una precisión y a unos plazos increíbles. Eso no es para cualquiera.

¿De qué depende ese plazo de instalación?

Los plazos se evalúan dependiendo las exigencias del parque para poder estar conectado a la red. Hay parques que van a tener tal tiempo por su cercanía con otras subestaciones, o con otros transportistas, o por cómo esté dado el diagrama de la red eléctrica, de modo que van a tener algunas cosas más fáciles y otras más difíciles, y los tiempos van a variar en cada caso.

¿Qué recomiendas para minimizar los tiempos?

Una cosa que nos ayuda a minimizar mucho los tiempos es empezar a preparar la comunicación con bastante anticipación, tener una buena ingeniería, una ingeniería aprobada, un “bill of materials” bien armado; cosa de que, cuando lleguen los equipos, no existan errores de conectividad, no falten componentes (no nos olvidemos que muchos de estos materiales vienen importados y si falta un componente que interconecta la solución, no funciona). Entonces el haber hecho una correcta ingeniería de detalle, un “bill of materials” revisado, el estar avalado, el tener experiencia…eso ya te da una tranquilidad que el final del tramo puedas implementarlo sin ningún problema.

¿Qué características tiene el equipamiento técnico en la instalación de redes de comunicación en parques energéticos?

Las características del equipamiento técnico es la misma para cualquiera de los parques. El diferencial no esta en lo técnico desde el punto de vista del equipamiento sino en el nivel técnico y en el conocimiento que traen los profesionales que manejan ese equipamiento. Por ejemplo, hoy por hoy el «know-how» con el que venimos desde Teledata nos permite trabajar con cualquier equipamiento sin tener inconvenientes en la implementación y sin generar problemas en el transcurso del proyecto. Hace más de 20 años que nos dedicamos a esto, que tenemos varios megas conectados y que los seguimos manteniendo a muchos de ellos.
La tranquilidad de que sabemos lo que hacemos, es un valor agregado.

Hablando un poco de Teledata ¿Cómo inició su proyecto de venir al país?

Ya teníamos socios previamente en Argentina pero en lo que respecta a una participación relacionada a las RenovAr, la primera reunión la tuvimos a fines del año pasado con la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener), después con La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y a partir de ahí empezamos a mantener conversaciones con varias distribuidoras y transportistas de determinadas localidades en diferentes provincias de Argentina. Con ellos fuimos trabajando, sobre lo que ellos tienen y sobre dónde quieren llegar para recibir a las energías renovables. Un poco intentando ser mediadores entre los que van a poner el parque y lo que la transportista necesita.

¿Qué viene a ofrecer Teledata a los proyectos de RenovAr?

Nuestro perfil es la comunicación del parque para entrar en la red eléctrica. El parque generador necesita conectarse hacia a quien le va a entregar la energía de modo que pueda, de forma controlada, entregar energía, facturarla y darle seguimiento. Para que el parque se comunique necesitas tener o una linea de datos de fibra o una onda portadora o un enlace inalámbrico, o más frecuentemente dos de estos (es lo que casi todas nos piden) después tiene que reportar a un sistema de generación, que también hay que instalarlo, en el cuál CAMMESA decide si lo deja entregar al parque o no. Todos estos servicios Teledata los puede montar con una u otra marca, pero no es la marca los que nos hace diferenciar sino el conocer los productos variados que existen en el mercado y cuál es el que el cliente le cuadra en esa situación. Entonces el mayor “know-how” que traemos es por la gran variedad de marcas y tecnologías que manejamos y por lo que podríamos llamar la gran experiencia, lograda en grupos de trabajo, para implantar en un parque.

Otro valor agregado es que la experiencia original de Teledata está basada en trabajar en lugares de alta criticidad como son los data center, como son los servicios de video vigilancia de alto riesgo, etc. En esos ámbitos tu tienes que trabajar en forma muy ordenada y prolija, con profesionales muy calificados con experiencia en lo que están poniendo y además que sepan responder bien en muy poco tiempo.

Lía Meraldo, de la empresa Teledata.

¿Cómo busca innovar Teledata?

Estamos siempre en la búsqueda de la presentación de nuevas tecnologías y además de nuevas ingenierías sobre cómo usar esas tecnologías. Por que a veces las tecnologías se desarrollan para mercados con otras necesidades y las tenemos que lograr adaptar y potenciar en el mercado local.
No solo trabajamos con los renovables, venimos de trabajar con energías convencionales y acá, en Argentina, vamos a apostar a trabajar en lo que es el crecimiento de las comunicaciones en las eléctricas, nos hemos especializado para las comunicaciones en las eléctricas y por eso hoy nos estamos expandiendo.

¿Con qué interrogantes se continúan acercando los actores de proyectos de RenovAr?

Muchos están preocupados por como resolver su comunicación, su segunda linea de comunicación hacia la transportista y sobre qué se les va a exigir, porque hay muchas incógnitas todavía.

Finalmente, ¿qué propone Teledata en los Programas RenovAr?

Sucede que, muchos oferentes en las RenovAr que hicieron sus ofertas no tenían todas las cartas sobre la mesa, de ahí que hoy nuestro mayor deber con el «know-how» es ayudarlos a que la solución en las comunicaciones no sea una carga monetaria sino una solución llave en mano a implantar rápidamente.
Teledata tiene el «know-how» para apoyarlos y acompañarlos, y para que las comunicaciones no sean un problema y que sean una solución. El compromiso se puede encargar desde cero hasta la implementación final de las comunicaciones, sin necesidad de que se genere ningún inconveniente que perturbe a la tarea mas importante que es montar el parque. Nosotros nos podemos encargar de la preocupación sobre las comunicaciones sin que sea una preocupación sino una ocupación que hacemos de modo profesional.