Dentro de su modelo de negocio, Sunai ha contemplado agentes comerciales en distintos países para ampliar su participación en la región. ¿Cuál es el mensaje que pregonan?

“Ofrecemos 30 días gratis de piloto para que prueben la plataforma completa de Sunai en hasta tres plantas solares”, resumió Pablo Pastene, gerente comercial de Sunai.

Aquello implica que Sunai pueda acceder a la comunicación de la planta mediante la API de los inversores o el FTP Push, sin necesidad de viajar al sitio donde se encuentra la planta solar.

Luego de la difusión de sus soluciones para el mercado solar, la empresa avanza con distintas plantas solares conectadas en modo piloto. Y, en concreto, este mismo lunes inician con las propuestas técnicas de implementación de todo su portafolio de clientes.

El segmento con más atractivo es la mediana escala, de 100 kW hacia arriba.

“En detalle, nuestros países target en esta región son Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, por su tamaño y proyecciones de crecimiento”, confió Pablo Pastene.

En exclusiva para este medio, Pastene también adelantó que esta misma semana definirán las primeras demostraciones gratuitas para plantas solares de envergadura en México, mientras siguen afianzando su participación en otros mercados como el colombiano y el chileno, este último, de donde son originarios.

“Tenemos tres plantas de 1 MW conectadas con nuestro piloto entre Chile y Colombia. Pero ya estamos avanzando con nuevas plantas en el orden de los 10 MW y hemos hecho cotizaciones para otras de unos 90 MW”, confió el referente de Sunai.

La relación costo beneficio resultaría atractiva para otros países más allá de Latinoamérica. Luego del piloto gratuito, las empresas pueden contratar la licencia anual de NEURAL, cuyo precio varía dependiendo de la cantidad de MW del portafolio, para acceder a todas las herramientas de inteligencia artificial que ofrece Sunai.

Por eso, las oportunidades de negocios también se abren en países angloparlantes como Estados Unidos. Más precisamente entre Napa Valley y Sacramento, el norte de San Francisco, Sunai ya avanza en negociaciones con plantas superiores a 1 MW.

“California va a presentar un crecimiento enorme. Creemos que será entre 4 a 5 veces su capacidad instalada de aquí al 2030. Por eso ahí trabajaremos directamente nosotros, sin apoyo de agentes comerciales”, destacó el gerente comercial de Sunai.