«Plan Ecoppia»: Así se alcanza 1.5% más de rentabilidad limpiando paneles solares en los parques

Con sistemas de limpieza autónomos y recolección de datos, esta compañía de origen israelí aumenta el valor de los proyectos solares a largo plazo.


Ante el aumento de gastos de capital y operacional de plantas solares fotovoltaicas, Ecoppia recomienda a los dueños de activos optar por tecnología de punta para la limpieza de paneles que permita resolver del mejor modo problemáticas como el soiling e incrementar la performance de la planta generando valor financiero.

“Invertir un 1% más que el CAPEX de una planta fotovoltaica en sistemas de limpieza autónomos de alta disponibilidad generaría un aumento en la rentabilidad del 1,5% a 25 años para el dueño del activo”, detalló José Carlos Montoro Sánchez, gerente general para Europa, África y las Américas de Ecoppia

Durante su participación en el evento Latam Future Energy Southern Cone Summit realizado en Santiago de Chile el pasado 6 y 7 de julio, el ejecutivo de Ecoppia explicó que los robots de la compañía y sus software complementarios de recolección de datos ofrecen ventajas operativas y técnicas que nuevamente contribuyen a aumentar el valor financiero de los proyectos.

“Las nuevas versiones de unidades que estamos sacando están relacionadas especialmente con la recolección de datos y no solamente sobre la limpieza que se hace en cada ciclo”, adelantó José Carlos Montoro. 

Y amplió: “con los mismos robots podemos realizar toma datos de otros alcances del mantenimiento del proyecto y compartir con los clientes Big Data en un Dashboard a través de la Nube, para que estos se analicen y ayuden a optimizar la gestión de la planta”.

Ecoppia desarrolla nuevos sistemas de microfibra y mopeados para mantenimiento de módulos fotovoltaicos

Sobre la limpieza en específico, no es menor mencionar que los sistemas robóticos autónomos de Ecoppia no utilizan agua en sus procesos por lo que además resultan cruciales para proyectos que se encuentran expuestos continuamente al polvo y tierra, y prescinden de recurso hídrico para su mantenimiento.

“Cuando hay un proyecto solar en una zona considerada de riesgo para efectuar la limpieza no lo es solamente por el alto nivel de soiling o por el poco acceso al agua del que se dispone, sino también por lo complejo de ocupar gente para limpiar esas grandes superficies de paneles forma manual o inclusive con tractores”, amplió José Carlos Montoro Sánchez.

Aquella situación que se vuelve cada vez más frecuente en el norte de Chile motivó a la empresa a enfocarse desde una oficina local en proyectos utility scale ubicados en regiones como Antofagasta y Atacama, además de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) localizados en distintos puntos del país.

Los más de 30 GW de contratos a nivel global que acumula de Ecoppia pueden dar cuenta de las mejoras en la performance financiera, operativa y técnica de sus sistemas de limpieza autónomos.

Empresas de renombre como AES, EDF, Engie, First Solar y Total Energies son algunas de las empresas de renombre internacional y con fuerte presencia en la región latinoamericana que ya han confiado en los sistemas robóticos de Ecoppia.  

Pero aquello no sería todo. Otros clientes destacados que la marca ha sabido cautivar alrededor del mundo como Actis, Adani, Azure Power, Brookfield, Fortum, NTPC, ReNew Power, Soft Bank, SPRNG y SunEdison también han apostado por este tipo de soluciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com