Ecoppia desarrolla nuevos sistemas de microfibra y mopeados para mantenimiento de módulos fotovoltaicos

Así lo aseguró Oscar Aira, vicepresidente de ventas de la compañía, a las vísperas de la apertura de sus oficinas en Chile para cubrir el mantenimiento sostenible de plantas solares utility scale en Latinoamérica.


Ecoppia, líder mundial en robótica específica para el sector solar fotovoltaico, se encuentra trabajando en la apertura de oficinas propias en Chile y así abarcar la demanda en crecimiento de las soluciones que ofrecen en Latinoamérica

Y durante el evento denominado “Solar & Wind Virtual Summit”, Oscar Aira, vicepresidente de ventas de la compañía, comentó cómo avanzan desde la compañía en materia de innovación tecnológica y las oportunidades para la región. 

Los dos mayores retos que tenemos a futuro son conseguir un sistema de limpieza efectivo en condiciones ambientales más adversas, es decir, abarcar un mayor porcentaje de proyectos y ampliar la tolerancia a ciertos condicionantes”. 

“Para ello hay un punto clave: el desarrollo de nuevos sistemas de microfibra y mopeados. Y ya tenemos patentados los que usamos y trabajamos en desarrollar otros nuevos que nos permitan trabajar en un porcentaje mayor de proyectos”, explicó.

Y continuó: “También trabajamos para conseguir esto en el desarrollo de la propia inteligencia de los robots. Es decir que el robot ya podrá decidir en qué momento sale a limpiar en base a la humedad relativa, temperatura, velocidad del viento, y también de sus propias capacidades”. 

Es preciso mencionar que Ecoppia trabaja la limpieza en seco desde su creación en 2013 ya que considera que el agua es un recurso valioso ahora y a futuro, por lo que continúa en la búsqueda tecnológica de sistemas de limpieza para no utilizarla y seguir bajo el modus operandi de hasta el momento. 

“Al no utilizar agua y evitar que se genere barro indeseable y que el sistema sea menos eficiente, ponemos una limitación en porcentaje de humedad ambiental. Estamos innovando en la composición de estas microfibras para aumentar ese umbral de porcentaje de humedad relativa”, declaró Aira.

Y una de las alternativas que también trabajan es el aumento de la velocidad de limpieza de la robótica aplicada que ofrecen. “Un ciclo de limpieza ya no durará tres horas, sino que será en torno a una hora, por lo que el robot tendrá más fuerza y más capacidad de decidir en qué momento sale a limpiar”, sostuvo el vicepresidente de ventas de la compañía. 

“Además, el DNA de la empresa es desarrollar robots, no sólo para limpieza, sino que a su vez van a transportar otros robots. (…) Nos parece fundamental el incremento de la sensorización de las plantas, buscando que se automaticen al máximo todas las operaciones que lo permitan”, agregó. 

Por otro lado, entre todos los retos tecnológicos que Ecoppia tiene en cuenta, se encuentra el soiling – suciedad que se acumula en los módulos y que proviene de polen, polvo, arena, entre otros factores -, las características físico-químicas del mismo, en qué momento es mejor para retirarlo. 

Y según manifestó el especialista, creen que “al final definiremos cuál es el mejor sistema de limpieza para cada uno de los proyectos en base al tipo de soiling que posee”. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com