Petrolera de Chile analiza cerrar contratos PPA renovables para reducir sus emisiones al 2050

La Empresa Nacional de Petróleo tiene el objetivo de reducir su huella de carbono en 50% en las próximas décadas y desde su gerencia general afirmaron que trabajarán en la compra - venta de energía limpia y la producción de hidrógeno verde.

Una nueva compañía hidrocarburífera se sumará al camino de la transición energética y la adopción de energías renovables en sus procesos productivos, con el fin de reducir su huella de carbono a lo largo de las próximas décadas. 

La Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) de Chile recientemente aprobó un plan de descarbonización (el primero de la firma) con objetivos a 2035 (alcance N°1) y 2050 (N°2), por lo que desde su general general reconocieron que apuntarán a cerrar contratos de compra – venta de energía renovable. 

“Hay un contexto que ayuda en Chile, ya que el país hizo enormes esfuerzos para transformar la matriz energética a renovables, por lo tanto tenemos la posibilidad de, eventualmente, colgar más nuestras operaciones de la red”, manifestó Julio Friedmann, gerente general de ENAP. 

“Y con ello atacar el alcance N°2 de los objetivos a través de PPA renovables, que empezaremos a trabajar a partir de ahora”, aseguró durante un webinar organizado por la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina y el Caribe (ARPEL) en el marco del 26° Congreso Mundial de la Energía, realizado en Rotterdam.

Para ser precisos, ENAP es una empresa estatal chilena dedicada a la explotación, producción, refinación y comercialización de petróleo, gas y sus derivados, y de energía eléctrica; teniendo su producción actualmente radicada en Argentina (se venderá la participación en pozos y activos en dicho país), Ecuador y Egipto, siendo estos últimos dos los de mayor volumen de producción 

Pero a mediados de abril, el directorio de ENAP aprobó el plan de descarbonización en el que asumió la reducción del 25% de sus emisiones de dióxido de carbono equivalentes para 2035 y del 50% para el año 2050.

Por tanto desde la compañía fundada en 1950 observan una circunstancia “única” para avanzar en materia de descarbonización con inversiones que consideran “rentables por sí mismas”, ya sea en cuanto a renovables e incluso con la propia producción de hidrógeno verde. 

“Tenemos una tremenda oportunidad de descarbonización con proyectos rentables, que tienen un retorno de inversión positivo. Y cuando nos pusimos metas de reducción de emisiones, diferenciamos que hay temas de eficiencia de oxígeno en los hornos, eficiencia energética en las refinerías y más que no habíamos abordado con todas las fuerzas pero que hoy debemos hacerlo”,  sostuvo Friedmann

Cabe recordar que recientemente ENAP anunció que la alemana Neuman & Esser será la encargada de construir la planta de 1 MW donde la estatal producirá hidrógeno verde, proyectada para iniciar en 2025. Central que se alimentará del parque eólico Vientos Patagónicos. 

Y la planta de H2V será utilizada para estaciones de carga de vehículos y para la alimentación del horno de la planta de fraccionamiento en Cabo Negro, entre otras aplicaciones.

Adicionalmente,  durante el 2023 ENAP  firmó un acuerdo con Total Eren, HIF Chile y HNH Energy para la reconfiguración del Terminal Laredo, el que permitirá habilitar la primera fase importación de equipamiento para el desarrollo de esta industria, como también un megaproyecto en San Gregorio para el desarrollo de un terminal para importación y exportación de H2V y derivados que involucra una inversión que rondará los US$700 millones.

“Estamos apostando a ayudar a los inversionistas privados a convertir a la región de Magallanes en un polo de producción de hidrógeno verde de manera competitiva en el futuro”, subrayó el gerente general de la Empresa Nacional de Petróleo . 

“Igualmente vemos con cautela el tema del H2V ya que todo indica que tomará más tiempo; pero en el corto y mediano plazo serán los biocombustibles en los que nos enfocaremos”, aclaró durante el webinar en el 26° Congreso Mundial de la Energía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *