La principal generación de valor de este proyecto es la transmisión de conocimientos sobre la elaboración de turbinas de auto-construcción a una institución técnica y el abastecimiento de electricidad limpia y sustentable a una localidad rural que no dispone de energía o tiene un abastecimiento insuficiente.

Según establece un comunicado de Petrobras, entre otras ventajas “favorecerá la creación y el fortalecimiento de redes locales para generar un mecanismo de participación e involucramiento en el proyecto”.

Será realizado en conjunto con la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE). Se trata del proyecto AAEE-500RPM, implementado en otros lugares del país con gran éxito.

La energía generada se utilizará para diversos fines de acuerdo a las necesidades de los beneficiarios: iluminación, computadoras, carga de celulares, radio, televisión, entre otros electrodomésticos.

En la institución técnica urbana, el proyecto aportará la experiencia de realizar en la práctica los trabajos y permitirá conocer las tecnologías ya probadas, utilizadas en gran parte del país.

“Además, es poco frecuente encontrar una tecnología que, como ésta, integre las tres áreas típicas de las escuelas técnicas: carpintería, herrería y electricidad, que se enseñan como cajas estancas. Por lo que, con respecto a la institución técnica en particular, se trabajará sobre estos conocimientos con los que ya cuentan de forma separada, pero conjugándolos para fabricar el aerogenerador”, destacan desde Petrobras.

Asimismo, el proyecto constituirá una oportunidad de vincular la teoría y la práctica, las cuales también muchas veces son vistas como cajas estancas.

Por último, el hecho de enseñar a construir e instalar un aerogenerador en la zona deja el conocimiento en las instituciones locales, lo cual es clave para la sostenibilidad del proyecto, y también puede generar trabajo local a largo plazo.