En el marco de su participación en la Cumbre del Clima, COP 25, el presidente de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR), Brendan Oviedo, puntualizó que desde el gremio se saluda la nueva meta anunciada por el Estado Peruano de llegar al 15% de generación renovable en nuestra matriz eléctrica para el año 2030.

Sin embargo, enfatizó que las autoridades aún no han planteado cómo se piensa cumplir con ese objetivo, pues nuestro país carece de un plan energético.

“La nueva meta ya está trazada: 15% de RER para el 2030. Ahora nos apremia otra necesidad: tener una planificación energética para el mediano y largo plazo que nos permita alcanzar verdaderamente ese objetivo para que no quede solo en palabras», expresó Oviedo.

Y comparó que «podemos aprender de otros países, Chile y España por ejemplo, que tienen planes energéticos para los próximos 50 años. Nosotros tenemos todos los recursos renovables no convencionales: solar, eólico, geotérmico y biomasa. Solo debemos planificar cómo vamos a utilizarlos de manera sostenible”, explicó Oviedo.

Asimismo, el presidente de la SPR indicó que las energías renovables cumplen un rol importante no solo para la transición energética, sino también para promover la economía circular, pues el uso de renovables en la cadena de producción de las empresas le agrega valor a los productos, debido a la reducción de la huella de carbono como a la adopción de medidas de eficiencia energética.

Esta participación se dio durante el evento paralelo organizado por el Ministerio del Ambiente del Perú denominado “El sector privado y su contribución a la ambición climática”, que fue presidido por la ministra Fabiola Muñoz, quien destacó el papel de las empresas para alcanzar las metas de reducción de emisiones.

“El sector privado es clave en la acción climática. El tiempo de actuar es ya y esta es la oportunidad que estamos buscando en el país”, resaltó.