Advierten que peligra la generación de abasto aislado en México

La CRE presentó cambios regulatorios para los generadores de electricidad ante la CONAMER y se prevé derogar el mencionado modelo y sus esquemas de negocio.


La Comisión Reguladora de Energía (CRE) le presentó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) una propuesta donde modifica el Acuerdo Núm. A/049/2017, por el que se emite el criterio de interpretación del concepto “necesidades propias”, establecido en el artículo 22 de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), y por el que se describen los aspectos generales aplicables a la actividad de abasto aislado.

Ante esto, la entidad propone derogar la definición relativa a Carga Local del Contrato de Interconexión Legado y Empresa de Generación, además del esquema de generación local de abasto aislado y aquellos de negocio de dicho modelo. 

Y agrega que “los Participantes del Mercado que representan activos de Abasto Aislado que operan con una interconexión o conexión al Sistema Eléctrico Nacional pagarán por todos los servicios basados en el Mercado Eléctrico Mayorista y fuera de dicho mercado que apliquen, con base en las inyecciones y retiros individuales de cada Unidad de Central Eléctrica y Centro de Carga”.

Además, la CRE prevé que la capacidad instalada neta de las Centrales Eléctricas en Abasto Aislado sean igual o menor a la demanda máxima de los Centros de Carga que se encuentren dentro del esquema para las satisfacciones de sus necesidades propias.

Como consecuencia, no podrán inyectar el excedente a la red “al  o , o si lo hacen, no podrán sacar un rédito por la misma sino que deberán regalar la energía.

Puntualmente se señala que “con la finalidad de asegurar que no existirá energía eléctrica inyectada en el punto de interconexión, se deberá contar con la instalación de un dispositivo de protección de potencia inversa o protección de bajo consumo”. 

“En este caso, cuando exista inyección de energía eléctrica, esta no será abonada al Participante de Mercado que representa la Central Eléctrica en Abasto Aislado, para lo cual los contratos de interconexión preverán que el permisionario renuncie expresamente al pago por dicha energía eléctrica inyectada”, agrega el acuerdo firmado por Leopoldo Vicente Melchi García, comisionado Presidente de la CRE.

Este documento se encuentra en la antesala de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en caso que se publique, se detalla que entrará en vigor al día siguiente de su publicación, por lo que será aplicable a las solicitudes de permisos de generación que se presenten posteriormente.

Y de este modo se genera mayor incertidumbre sobre las regulaciones eléctricas en México tras las diversas propuestas de reforma (a la LIE y a la Constitución), aunque habrá que esperar si finalmente se aprueba este acuerdo o si queda en una mera propuesta de la CRE. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019