Peligra el cumplimiento de las metas de generación limpia en México

COFECE advierte que se necesitan políticas más agresivas para lograr un escenario promisorio para lograr los compromisos internacionales asumidos.

La Comisión Federal de Competencia Económica realizó una evaluación en donde menciona que México no alcanzará para 2024 el porcentaje de 35% de generación limpia que fue comprometido en el Acuerdo de París. 

En el documento elaborado a lo largo de 2020 e inicios del corriente año, previo a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, se estima que, en un escenario conservador el país quede en 29,8%, es decir, 5,2 puntos porcentuales por debajo de la meta. 

Además, anticipa que tras la reforma mencionada, “es posible que inevitablemente se tendrá un escenario de incumplimiento aún más pronunciado que el arriba señalado respecto de las metas comprometidas en materia de medio ambiente”. .

Y si bien destaca que en 2021 se estarían cumpliendo las metas de energía limpia (30%), la ralentización de inversión en esa materia por la suspensión de subastas de largo plazo y cambios regulatorios, implica que como máximo podría alcanzar el 33,6%. 

De acuerdo a los resultados del informe, el déficit de energía limpia para el fin de sexenio sería de 6,7 GW de energía eólica o de 8,3 GW de solar fotovoltaica.

Por otra parte, el ente regulador mexicano apuntó a la situación de los Certificados de Energías Limpias y planteó tres escenarios de cara a 2024. 

En el primero habría un faltante de 12 millones de CEL. En el segundo a Comisión Federal de Electricidad Suministrador de Servicios Básicos le faltarían entre de dieciséis y veinte millones de CEL; mientras que en el último panorama mientras que en 2024 habría el faltante de 5.2 puntos porcentuales mencionado anteriormente. 

Otra de las cuestiones del documento emitido por COFECE es que la Reforma a la LIE modifica el artículo 126 para que el otorgamiento de CEL a centrales eléctricas no dependa de la fecha de inicio de operación comercial de las mismas. 

Por lo que apunta que, de aprobarse, “implicaría la eliminación de la funcionalidad de los CEL como herramienta para motivar nuevas inversiones en generación de energía limpia, en el mismo sentido que lo hace la Modificación a los Lineamientos”.

Este punto de vista crítico a la reforma a la LIE por parte de COFECE no es ninguna novedad, ya que cuando el Poder Ejecutivo presentó la iniciativa al Poder Legislativo, la Comisión presentó un recurso de inconstitucionalidad frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com