Parque Eólico Arauco tendrá los primeros dos parques renovables híbridos de Argentina

Ariel Parmigiani, presidente de la empresa del estado provincial riojano, participó del Future Energy Summit en Chile y dio a conocer los próximos pasos de la compañía y su incursión en tecnologías innovadoras para el sector.

Parque Eólico Arauco, empresa 100%dedicada a la generación de energía renovable en la Provincia de La Rioja (Argentina), participó en el evento Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit (FES) en noviembre en el Hotel Intercontinental de Santiago, Chile.

La compañía ya cuenta con 250 MW eólicos operativos en Argentina y busca abastecer el 100% de la provincia de La Rioja con energías renovables para finales de 2025, por lo que se posiciona como uno de los grandes actores del sector energético del país. 

Ariel Parmigiani, presidente de Parque Eólico Arauco, brindó una entrevista exclusiva en donde comentó los futuros objetivos de la compañía, las tendencias que se avecinan para el sector renovable de la región y cómo incursionan en nuevas tecnologías y proyectos en pos de lograr una mayor eficiencia. 

«Más allá de los 250 MW eólicos ya instalados, estamos en construcción de otros 100 MW eólicos y 110 MW solares en los próximos dos años. Con ello, serán los primeros dos parques renovables híbridos de Argentina y segundos de Sudamérica en conectar energía eólica y solar en el mismo punto”, explicó. 

“Con ello se puede aprovechar mucho más las estaciones transformadoras y las líneas de despacho que teníamos. Por eso empezamos en el mundo solar y el recurso FV en La Rioja es ilimitado”, agregó. 

Cabe recordar una de esas centrales se dio en convenio entre Parque Eólico Arauco e IMPSA, firmado en mayo del año pasado (ver nota), y en su momento se comunicó que el proyecto demandará una inversión total de USD 49.000.000 y evitará la emisión de aproximadamente 1.000.000 de toneladas de CO2 durante 20 años al generar energía totalmente limpia. 

Al hibridar sus plantas, Arauco busca tener un factor de carga cercano al 75% y la empresa podría darle continuidad a un proyecto piloto electrolizador de 1 MW de capacidad y alcanzar costos competitivos para la producción de hidrógeno verde, que es considerado uno de los combustibles del futuro. 

Pero a ello se debe agregar que la compañía logró ser una de las grandes ganadoras de la licitación RenMDI realizada en 2023 con seis parques renovables adjudicados que suman 25,5 MW de capacidad. 

  • PS Aimogasta Solar I – 5 MW
  • PS Chamical Solar I – 8 MW
  • PS Chamical Solar II – 10 MW
  • Central hidroeléctrica Nonogasta – 0,5 MW
  • Central biogás Cerdos de los Llanos – 1 MW
  • Central biomasa Mission Argentina – 1 MW

“Parque Eólico Arauco está dentro del top 5 de las empresas con mayor capacidad de transporte y proyectos de Argentina, tanto de MATER como de contratos PPA con CAMMESA (350 MW) y en las últimas manifestaciones de interés (MDI) presentamos proyectos con ampliación de transporte que nos llevan a casi 1 GW de proyectos para los próximos años”, detalló Parmigiani. 

“Mientras que en almacenamiento ya estamos hace varios años, tanto de litio como de pilas gravitacionales (centrales hidroeléctricas reversibles) que es mucho más beneficioso en determinadas ocasiones, y avanzamos en la convocatoria AlmaMDI que lanzó CAMMESA para presentar los proyectos”, afirmó. 

Perspectivas con la llegada del gobierno libertario

La asunción y primeros pasos de Javier Milei en la presidencia de Argentina – y de Eduardo Rodríguez Chirillo al frente de la Secretaría de Energía – abre las puertas a que el sector privado apalanque las nuevas inversiones en proyectos de generación de fuentes renovables e infraestructura eléctrica, permitiendo un mayor dinamismo y flexibilidad en la toma de decisiones de mercado. 

El presidente de Parque Eólico Arauco no fue ajeno a ello y marcó que el nuevo gobierno llega con ideas “innovadoras”, principalmente en lo vinculado a la desregulación y liberación de diversas cuestiones regulatorias para avanzar de una manera más rápida. 

Los primeros meses del año será interesante ver qué sucede, si realmente se logra destrabar la restricción a las importaciones y el rol de los partners locales, si se empieza a activar el sector y Argentina se vuelve más atractiva, es una linda oportunidad. Están dadas las condiciones para que el país lidere nuevamente Sudamérica”, señaló durante el evento de Future Energy Summit en Chile.

“Pero la política debe estar a la altura de las circunstancias y con un nivel de eficiencia, de entender que hay un costo muy grande que pierde Argentina por no aprovechar las situaciones de una demanda de energía”, añadió.

Para poner en números, Parmigiani subrayó que el costo de una central térmica a gasoil o a gas importado ronda los USD 250-300 MWh, mientras que el de un parque solar o eólico está en USD 58 – 62 MWh. 

“Y si consideramos que hoy el 30% de la energía se importa, es clave apuntar a ser más eficientes, ya que estamos perdiendo un costo muy grande por no entender la nueva dinámica de las economías”, concluyó. 

Pero estos temas y muchos más se tratarán en Future Energy Summit Argentina, la primera parada de FES del 2024 que se llevará a cabo el 11 de marzo en Buenos Aires y que será el espacio ideal para debatir los principales focos de la agenda del sector, visibilizar las oportunidades regulatorias y de inversión, como también explorar nuevos negocios sostenibles. 

Entradas ya disponibles: https://futurenergysummit.com/producto/future-energy-summit-argentina/

 

3 Comentarios

  1. Cristian Vasylenko

    «… el costo de una central térmica a gasoil o a gas importado ronda los USD 250-300 MWh …»

    ¿Información, o TERRORISMO?

    Responder
  2. Luis r.o.

    Lo que sí va a ser muy interesante será saber de dónde van a sacar financiamiento para hacer lo que dicen. Pensarán usar los innovadores bonos provinciales?

    Responder
    • Juan Alberto Llaguno Betancourt

      Ustedes lo dicen: «La asunción y primeros pasos de Javier Milei en la presidencia de Argentina – y de Eduardo Rodríguez Chirillo al frente de la Secretaría de Energía – abre las puertas a que el sector privado apalanque las nuevas inversiones en proyectos de generación de fuentes renovables e infraestructura eléctrica, permitiendo un mayor dinamismo y flexibilidad en la toma de decisiones de mercado»

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *