Pardow brindó más detalles sobre la futura licitación de almacenamiento de Chile

El ministro de Energía explicó que el monto a subastar será la diferencia entre 2000 MW y la capacidad de los proyectos de almacenamiento que estén en operación, declarados en construcción o comprometidos en otras convocatorias.

El ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, presentó el proyecto de ley de Estabilización Tarifaria y las indicaciones del proyecto de ley de Transición Energética para continuar su tramitación particular en la Comisión de Minería y Energía del Senado. 

Esto a su vez representaría un avance importante de cara a la futura licitación de almacenamiento que contempla el PdL de Transición Energética. Y tras lo acordado en las mesas de trabajo del proceso legislativo, se establecieron nuevas metodologías para concretar tal convocatoria. 

“Se definió el monto a licitar, que será la diferencia entre 2000 MW [inicialmente previstos] y la capacidad de los proyectos de almacenamiento que estén en operación, declarados en construcción o comprometidos en licitaciones, con un tope máximo de 500 MW”, explicó Pardow. 

“Además, finalmente será una única licitación y eventualmente evaluaremos, cuando discutamos o retomemos el proyecto ley de cuotas, cómo incorporar el fomento al almacenamiento en las licitaciones que correspondan a ese bloque horario en particular”, agregó en sesión de la  Comisión de Minería y Energía del Senado

Cabe recordar que, durante la tramitación de la iniciativa en el Congreso, se mencionó la posibilidad que esta convocatoria podría volverse una doble licitación (una de infraestructura y otra de servicios complementarios para la red), que llevaría adelante la Comisión Nacional de Energía. 

Hecho que generó miradas contrapuestas dentro del sector energético por el posible camino a tomar (ver nota), mas no por la importancia del almacenamiento para afrontar las problemáticas actuales. 

Mientras que el “proyecto de ley de cuotas” (oficialmente denominado proyecto de ley que impulsa la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional) hace alusión a la incorporación de sistemas de almacenamiento en el SEN y aumenta de forma paulatina la meta porcentual de energías renovables no convencionales (ERNC) hacia los próximos años, entre otros puntos. 

Pero el mismo se encuentra en stand by en el Poder Legislativo tras la media sanción dada en la Cámara de Diputados a principios del mes de abril del año pasado (aprobación por amplia mayoría y con ciertas modificaciones de la Comisión de Minería y Energía).

Además, el ministro de Energía de Chile aclaró que en la estructura de esa subasta no se considerará una cobertura de pago desde el segmento de los clientes, por lo tanto no tienen un residual que se cargue a los clientes. 

“Es decir que, aunque esta licitación de almacenamiento fuese eventual, igualmente no pudiera generar un alza para los clientes y por lo tanto cambiamos el diseño del mecanismo de subasta para que así fuera”, aseguró Pardow.

“La adjudicación del servicio de infraestructura se ajusta cuando la suma del valor agregado del servicio no alcanza la totalidad del valor agregado de la infraestructura, habiendo superado el umbral mínimo que también era un mecanismo de mercado incorporado en la forma de subasta”, añadió. 

Futuro del sistema de transporte eléctrico

Diego Pardow mencionó las mejoras que se pueden hacer con respecto al desarrollo eficiente de obras de transmisión, especialmente porque en varias regiones hay retrasos en proyectos de infraestructura, como por ejemplo revisar el valor de inversión (VI) para las de ampliación o establecer máximos porcentuales para aquellas que son “necesarias y urgentes”. 

En el primero de los casos se recogió un límite del 20% del VI para modificaciones de alcance técnico o diseño de la obra como también poner como límite el IPC entre la fecha de adjudicación y la de solicitud. 

Aunque en aquellos casos donde exista retraso por instrucción del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) o por condicionamiento a otra obra retrasada, ahí no regirán tales umbrales. 

“Mientras que por el lado de las obras necesarias y urgentes, se incorpora un límite del 10% del valor promedio de los últimos cinco procesos de planificación de la transmisión (valores referenciales), resguardando que este mecanismo sea de carácter excepcional”, complementó el titular de la cartera energética de Chile.

“Pero la metodología está enfocada en obras de ampliación que son de bajo costo, por lo tanto hay un mínimo de 5% para tales obras porque la idea es que no se introduzca por esta vía más de ese porcentaje mencionado del valor promedio”, precisó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *