Paraguay tiene cubierta su demanda de energía hasta el año 2045, según los cálculos técnicos del último estudio que hacen desde el Ministerio de Minas y Energía. Y si bien sigue expandiendo su matriz de generación, principalmente hidroeléctrica, lo hace con la intención de vender los excedentes a Brasil y Argentina.

Más allá de esta situación, luego de largos años de debate entre las autoridades y asociaciones del sector privado, el Congreso aprobaría este jueves la modificación de la Ley 3009, aquella que regula la Producción y Transporte Independiente de Energía Eléctrica (PTIEE).

Así lo anticipó en una entrevista exclusiva para Energía Estratégica el Ing. Felipe Mitjans, Director de Recursos Energéticos (VMME).

“La Ley 3009 está en el punto final y entendemos que sería aprobada este 21 de noviembre en el Congreso porque ingresa con moción de preferencia”, anunció a este medio.

De esta manera, el funcionario valoró que “se va a abrir el mercado en lo que respecta a generación y el usuario va a poder generar energía a gran escala”.

¿Podrá despegar el sector de las energías renovables no convencionales? ¿A qué precio podrán hacerlo? ¿Están dadas las condiciones?

“Si un inversionista puede vender a menos de 35 dólares el MWh los usuarios le van a comprar”, asegura Felipe Mitjans, considerando el precio de referencia que se paga a la energía hidroeléctrica, principal fuente en el país.

Los vientos que releva el nuevo mapa eólico que está terminando el Ministerio de Minas y Energía ubican un promedio de vientos de 7 m/s.

Y en cuanto al potencial fotovoltaico, Mitjans asegura que es óptimo y en línea con la radiación que presenta la región.  “Estamos terminando el atlas solar y en esto nos está ayudando la empresa Ventus de Uruguay”, destacó.

En definitiva, Mitjans precisa que “esta Ley va a habilitar la firma de contratos PPA”, por lo que confía que aumentará el desarrollo de nuevos proyectos en territorio paraguayo.

“Si una empresa quiere instalar una planta de 1000 MW va a poder hacerlo pero el precio tiene que ser inferior a 35 dólares”, insistió por las condiciones del mercado.

Ante este escenario, el funcionario invitó a las empresas eólicas y solares, valorando la mejora del marco regulatorio. “Estamos preparando las bases para que las diferentes alternativas de generación tengan el tratamiento que corresponde y con reglas claras”, expresó a Energía Estratégica.

La última modificación de la Ley se hizo a través del decreto N° 6092, el 10 de octubre de 2016, en el que se estableció desarrollar las energías renovables hasta un 10% en la matriz energética para el 2040.

 

Ing. Felipe Mitjans, Director de Recursos Energéticos (VMME) de Paraguay.