Colombia está en pleno proceso de su subasta de energías renovables a largo plazo. El próximo 22 de octubre estará realizando las adjudicaciones de proyectos.

En una entrevista exclusiva para Energía Estratégica, Fernando Cubillos, Jefe de Energía del BID Invest, compañía del Banco Interamericano de Desarrollo dedicada a financiar a empresas privadas que contribuyan al desarrollo sostenible en América Latina, analiza el proceso de la subasta de acuerdo a las condiciones establecidas por el Gobierno.

¿Qué expectativas le genera el proceso de la subasta a largo plazo de energías renovables de Colombia?

Tenemos muy buena expectativa en la subasta.

Desde BID Invest, hemos recibido un número muy importante de desarrolladores de proyectos, inversionistas y bancos.

El interés es alto, y Colombia es todavía un mercado naciente para las energías renovables no convencionales. En todos los otros mercados de la Región, la entrada de las renovables ha sido muy positiva, no sólo por agregar energía limpia a la red, sino también por aumentar los niveles de competencia, mejorar los precios, y contribuir a la diversificación de la matriz energética.

Creemos que están dadas las condiciones para que esta subasta sea muy positiva para el mercado colombiano. Por supuesto, habrá aprendizajes para mejorar las siguientes subastas, pero esperemos el resultado de esta primera.

¿Considera que la banca internacional se mostrará interesada en financiar proyectos en Colombia?

La banca internacional tiene mucha experiencia en otros mercados financiando este tipo de proyectos. Conocen los riesgos y las ventajas, y por lo tanto están preparadas para financiar.

El principal obstáculo es la moneda, pero algunos están encontrando los mecanismos para poder financiar en pesos colombianos.

¿Y la banca nacional cree que se interesará?

La banca colombiana tiene experiencia en financiamiento de infraestructura en Colombia, por lo tanto no debiese tener tantas dificultades en financiar energías renovables, que sí es un sector nuevo para ellos.

Desde BID Invest queremos apoyar su participación vía cofinanciamiento y el uso de instrumentos de mitigación de riesgos que facilite su entrada.

¿Qué tanto impacta que los contratos sean celebrados en pesos y no en dólares a la hora de financiar proyectos?

Como mencioné anteriormente, dificulta la entrada de la banca internacional, y encarecerá algo la tarifa, ya que el costo de fondeo en pesos colombianos es algo más alto que el costo en dólares.

¿Y que sean a 15 años en lugar de 12?

Eso en cambio favorece la tarifa, ya que al amortizar las inversiones de capital en más años se reduce la tarifa que se requiere para financiar los proyectos.

Desde BID Invest también estamos promoviendo alargar el financiamiento a modo de reducir un poco más la tarifa.

¿Podría darse el caso de que se estructuren Project Finance?

Muchos de los proyectos se estructurarán de esa forma. Sobre todo para los nuevos participantes en el mercado. Eso agregará competencia y mayor diversificación de tecnologías. Para que se pueda estructurar Project Finance es muy importante la estabilidad del marco regulatorio, la claridad y bancabilidad de los PPAs, y bajo riesgo de contrapartes.

¿Qué riesgos puede conllevar que un off taker no sea demasiado solvente en el proceso de la subasta?

Es muy importante el riesgo de la solvencia de los PPAs, lo que conlleva a que las contrapartes sean comercial y financieramente solventes.

En el aspecto comercial nos referimos a que los compradores puedan respaldar sus compras de energías vía los PPAs con una base de clientes equivalente a las compras, y financieramente, a que los precios de compra y venta permitan mantener esa base de clientes en el largo plazo, y mantenerse operativos por toda la duración de los PPAs.

Por eso es muy importante las garantías que se piden en los PPAs y otros mecanismos de monitoreo de exposición de contratos que se implementen. Me refiero a que exista un adecuado balance entre compras y ventas de los comercializadores.

¿Qué opinión le merece a la calidad de los participantes comercializadores que están compitiendo en la subasta?

En general hay una cartera muy amplia y diversificada, con muchos de ellos con una alta calidad crediticia, y otros de menor tamaño y menor capacidad financiera. Esperamos que el mix final sea lo suficientemente robusto para compensar la compra de esos comercializadores de menor tamaño.