Para AMIF el Reglamento de Instalaciones Fotovoltaicas de Jalisco podría replicarse en otros estados

La Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica ve con buenos ojos el instrumento que está en trámite y participa activamente en mesas de diálogo para darle forma a la normativa con el fin de potenciar la actividad.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En el marco del Foro: Estatus de la industria fotovoltaica y el incremento en la demanda de energía eléctrica en México, elaborado por BayWa R.e, panelistas invitados, discutieron sobre políticas regulatorias, nearshoring, demanda y crecimiento de la generación distribuida.

Uno de ellos fue Manuel Gómez, Director ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) quien mencionó que se está elaborando el Primer Reglamento de Instalaciones de Sistemas Fotovoltaicos para el Estado de Jalisco, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad, seguridad y competitividad del servicio.

Si se vuelve un éxito esperamos que más estados lo tomen como modelo. Por ello, vamos a seguir participando para que haya una mejora regulatoria que dé buenos resultados”, explicó el experto

Cabe destacar que actualmente, solo el estado de Jalisco está promoviendo un reglamento estatal de aplicación municipal para los sistemas fotovoltaicos. 

Según el experto, se encuentra en una etapa previa de consulta hacia los miembros del Consejo, donde cada uno de ellos hicieron una serie de comentarios que se reflejaron en borradores.

“Sigue la regulación en trámite y están buscando la manera de que no afecte los tiempos y costos de la actividad sino que potencie al mercado. Buscamos un impulso a la profesionalización y a la calidad y seguridad de los sistemas”, aseguró Gómez

Y agregó: “Esto no debe intranquilizar al sector, sino que se debe aprovechar esta iniciativa para mejorar el servicio. Es un esfuerzo por parte de la Agencia de Energía para reducir el campo de acción de los instaladores improvisados”.

En este sentido, explicó que la agencia solo tiene un margen pequeño de acción porque ellos no pueden regular sobre temas eléctricos, debido a que esos asuntos son competencia de la CRE o la CFE

No obstante, sí pueden intervenir es en los asuntos de estructura donde se reflejan peligros importantes ante una mala instalación.

Como ya había anticipado Energía Estratégica, la normativa exige corresponsabilidad del que instala el sistema con los resultados que se entregan para evitar siniestros en proyectos. Se prevé que haya un dictamen favorable por parte de Bomberos y Protección Civil en materia de seguridad, antes de instalar el sistema.

También, la regulación requiere licencias, permisos y certificaciones para las instalaciones sujetos a inspecciones periódicas de peritos fotovoltaicos. El objetivo es que las empresas demuestren el cumplimiento de los estándares de competencia, calidad y profesionalismo.

En este escenario, el director ejecutivo de AMIF, brindó una serie de recomendaciones al sector fotovoltaico: “Hay que seguir el camino de la profesionalización y de la institucionalización de las empresas. Debemos prepararnos para una demanda creciente y para la incorporación de tecnologías como el almacenamiento en el portafolio de productos y servicios porqué por necesidad de infraestructura tendremos que adoptarlos”.

Tenemos que ser creativos como industria pero siempre profesionalizando el sector. Existe un buen panorama hacia adelante, especialmente, de la mano de la generación distribuida. Solo hay que prepararnos y no confiarnos como industria”, concluyó. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *