Panamá: ETESA confirma nuevas licitaciones abiertas a todas las tecnologías de generación

El inicio de procesos de corto y largo plazo se definirá “a más tardar a finales de septiembre”. Por lo pronto, se adelantó que “solo podrán participar plantas existentes dentro de la República”. 


La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) se prepara para convocar a licitaciones de corto y largo plazo, inicialmente estas se plantean para cubrir el suministro entre 2023 a 2025 y entre 2026 a 2040, respectivamente.

La Secretaria Nacional de Energía (SNE), encargada de las políticas energéticas del país, en conjunto con la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), en calidad del Regulador del Mercado Eléctrico, estarían analizando este tema basándose en la normativa vigente aplicable.

De allí que ETESA en coordinación con la SNE y la ASEP estaría pronta a lanzar los pliegos para conocimiento de todas las partes interesadas.

“Creemos que a más tardar a finales de septiembre dichas autoridades definan el inicio de ambos procesos”, señaló el Ing. Carlos Mosquera, gerente general de ETESA, en exclusiva para Energía Estratégica. 

Al respecto, es preciso aclarar que la ASEP es la encargada de revisar y aprobar el Pliego de Cargos suministrado por ETESA y que, con esa aprobación, ETESA quedará facultada legalmente para realizar las Licitaciones Públicas.

Tras su publicación oficial, desde la estatal comunicaron a este medio que prevén que los potenciales proponentes cuenten con un periodo de consultas al Gestor (ETESA) por lo indicado en el Pliego de Cargos aprobado por la ASEP.

De ese modo, los interesados en participar como proponentes podrán prepararse oportunamente a los próximos hitos del proceso como el Acto de Concurrencia (día de la presentación de las ofertas).

¿Qué fuentes de generación participarían de estas licitaciones? Por lo pronto, desde ETESA plantean que compitan todas las tecnologías de generación en la República de Panamá.

Ahora bien, se restringiría la participación sólo a centrales que ya se encuentren construidas: “solo podrán participar plantas existentes dentro de la República de Panamá”, confirmó el Ing. Carlos Mosquera, gerente general de ETESA.

Y consultado finalmente sobre cuánta capacidad analizan contratar para una y otra convocatoria, el Ing. Mosquera señaló:

“De acuerdo con las proyecciones de demanda, ETESA en conjunto con los distribuidores establecen las cantidades a contratar. Dichos montos están siendo revisados pendiente a un resuelto de la Secretaría Nacional de Energía y posterior aprobación de la ASEP para su posterior publicación”.

Repercusiones en la industria por anuncios de licitación de corto y largo plazo en Panamá

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com