Panamá acumula 112,78 MW en generación distribuida: el 78% se incorporó en el último lustro

Tras el récord de 32,58 MW durante 2024, en el primer cuatrimestre de este año 2024 se adicionaron 12,31 MW manteniendo el ritmo de entrada de nuevos proyectos. Los beneficios fiscales habrían sido un catalizador importante.  

La Estrategia Nacional de Generación Distribuida (ENGED) destinada a impulsar el autoconsumo e inteligencia en la red para comunidades renovables en Panamá lleva un 55% de cumplimiento. 

Así se anunció oficialmente durante la última reunión de la Comisión Interinstitucional de Generación Distribuida (CIGED) el pasado jueves 13 de mayo. El grado de avance de cada línea de acción vinculada al CIGED se puede consultar en el video publicado por la Secretaría Nacional de Energía (SNE) ese mismo día. 

A partir de la implementación del ENGED se espera que el autoconsumo renovable alcance los 1700 MW de capacidad instalada al 2030, con lo que se generaría el 14% de la energía necesaria para ese año.

¿Cuán cerca está Panamá de esa meta? Rosilena Lindo Riggs, secretaria de Energía, precisó durante la reunión que el acumulado histórico asciende a 112,78 MW, según cifras reveladas al cierre de abril de 2024.  

Desde la SNE facilitaron las hojas de trabajo que dan cuenta de la evolución de la capacidad instalada de clientes de autoconsumo en líneas de distribución eléctrica (ver). En estas, un detalle que no puede pasar desapercibido es que un 78% de aquel total se incorporó en el último lustro.  

Mientras que desde 1998 al 2018 se estima la interconexión de unos 24,08 MW, desde enero del 2019 a abril del 2024 se registra la incorporación de 88,70 MW. 

Otras cifras que demuestran haber dado un gran salto durante la presente administración de gobierno son los altos volúmenes de incentivos fiscales para viabilizar la importación de los componentes de instalaciones principalmente fotovoltaicas. 

Según la secretaria de Energía, 85 personas jurídicas y 10 personas naturales aprovecharon los beneficios de la Ley No. 37 de 10 de junio de 2013, por la que se establece el régimen de incentivos para el fomento de la construcción, operación y mantenimiento de centrales y/o instalaciones solares.

En concreto, un monto de B 14.480.969 de sacrificio fiscal habría sido aprovechado durante esta administración (periodo ene 2019 – jun 2024) para la instalación de nuevos paneles solares. Así consta en las hojas de cálculo que recuentan las certificaciones brindadas por la SNE (ver). 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *