Mediante contratos de compra venta de renovables con empresas distintas a CFE, los usuarios que suscriban podrán percibir ingresos no sólo por la energía generada, sino también por potencia y certificados de energías limpias.

Se trata de un negocio que el sector renovable no duda en recomendar a usuarios mexicanos por los beneficios que podrían percibir.

“Estamos en un momento en el que es importante explorar alternativas de ahorro. Para los clientes, el PPA es una excelente opción porque no tienen que desembolsar inicialmente para la compra de paneles, generan ahorros y cuidan su caja”, consideró Santiago Villagomez, CEO & Co Fundador de Energía Real.

Durante su participación en un webinar de COPARMEX e IZA Business Center sobre “Alternativas energéticas en tiempos retantes”, el empresario afirmó la factibilidad de instalaciones de generación distribuida en el mercado mexicano, sobretodo en el modelo de PPA.

A aquello adhirieron referentes de otras empresas como Acciona, Banverde, RenMx y Valeco. Entre las principales declaraciones de los empresarios se destacaron:

“Hay distintos modelos de negocio. Antes se pensaba que la única opción era que el usuario sea quien tenga que hacer la inversión total; pero ahora hay otras modalidades en las que se puede tener un PPA y pagar por la energía consumida, sin tener que ser dueños de todo el sistema físico y evitando hacer toda la inversión”, introdujo Luli Pesqueira, Corporate Senior Officer de WWF México y Program Manager de RenMX.

“La gente ya no tiene que tener esa animadversión de salirse del amparo de CFE y ponerse en manos de empresas profesionales de las cuales se tiene una garantía corporativa y cuentas auditadas que no te dejarán sin electricidad”, señaló Miguel Alonso Rubio, director general para México y Centro América de Acciona Energía.

“Tener un precio seguro y respaldado con contrato que te garantiza un cierto nivel de producción te genera un backup muy importante (…) los precios de CFE seguirán subiendo, los precios de la energía eólica y solar seguirán bajando”, acotó Florian Goutte, director de desarrollo para América Latina, Valeco. 

La factibilidad sería tal –de acuerdo con aquel referente de la empresa francesa de energías renovables– que, inclusive en estas fechas de crisis global, se pueden lograr ahorros cercanos al 30% en la tarifa eléctrica bajo PPAs renovables con generadores exentos y sin inversión inicial.

Por su parte, Alberto González, Partner en Banverde, detalló que en modelos de planes de su empresa se calcula que a los 9 años se podrá lograr un 1,8% de ahorro en el primer año, un 8,6% en su plan a 12 años y hasta un 15,7 % a 15 años.

Es preciso indicar que la factibilidad de la instalación de generación distribuida, sobretodo en el modelo de PPA, dependerá también de factores como la disponibilidad del sitio para instalar el sistema en cuestión, tiempos de implementación y la respuesta de CFE.

Coincidiendo en gran medida con los porcentajes de ahorro que podrían lograrse, el CEO de Energía Real, simulando una propuesta de PPA a 25 años por una cobertura solar cercana al 100% del consumo, consideró que se logran ahorros iniciales entre un 10% y un 20% (sin considerar inflación que corre en tarifas de CFE y podrían significar aún más ahorros con el paso del tiempo).

“La generación solar es estacional, depende de qué periodo del año estas los ahorros van fluctuando. Pero anualizado, el cliente puede tener un ahorro importante”, precisó el ejecutivo.

De acuerdo con la propuesta genérica de la que se sirvió el CEO de Energía Real para mostrar un ejemplo de negociaciones en el mercado, se puede llevar la tarifa de CFE de $2.43 Mx/kWh a $1.99 Mx/kWh de tarifa a Energía Real.

Energía Real 2 Energía Real 1 Energía Real 3
<
>